Con la idea de poner presión a las autoridades para que entreguen mayores atribuciones a los consejeros regionales, el representante de Bío Bío, Javier Belloy, dijo que se abstendrá de votar los proyectos que se presenten hasta que tengan una propuesta concreta de parte del gobierno. En tanto, el también consejero por la zona, Patricio Badilla, expresó que la idea es buena, pero se concretó tarde.

El consejero regional el Partido Radical, Javier Belloy, expresó que esta es una medida que tomó sumándose a la posición de su par de Ñuble Javier Ávila perteneciente a RN, quien ya en la sesión anterior del Core no votó a favor ni en contra de las iniciativas presentadas en dicha cita.

Belloy señaló que lo que busca es que exista una distribución del poder de forma equitativa, ante lo cual señaló que eso se dice sólo a través de los discursos, pero los parlamentarios buscarían que esto siga cada vez más centralizado.

Por su parte el consejero regional de RN Patricio Badilla, calificó como buena la decisión tomada por su par Javier Belloy, pero dijo que es tardía, ya que ello habría tenido mayor efecto de concretarse en una instancia anterior, ya que la siguiente sesión ordinaria del Core será la próxima semana.

Badilla recordó que la asociación que agrupa a los consejeros regionales del país se reunirán con la presidenta Michelle Bachelet durante el próximo lunes, por lo que si existe algún acuerdo con la mandataria, la decisión del consejero Belloy no tendrá efecto alguno.