201 mil personas votarán si quieren -o no- que Concepción se divida y se cree la comuna de Andalién. Son 36 locales de sufragio, repartidos en distintos sectores.

Con carnet de identidad en la mano o pasaporte, las 201 mil personas inscritas podrán concurrir a los 36 locales de votación dispuestos en Concepción, para decidir si se divide o no la comuna y se crea Andalién.

El alcalde Alvaro Ortiz explicó que espera un proceso tranquilo, en el que los vecinos puedan determinar qué es lo mejor para la ciudad.

Los límites propuestos son Calle Camilo Henríquez, Paicaví -desde calle Bulnes hasta Talcahuano- y la ribera del río Andalién.

En términos numéricos, la Municipalidad informó que en Barrio Norte son 70 mil habitantes, con 10 kilómetros cuadrados y 858 millones en presupuesto versus los 230 mil vecinos de Concepción, que tiene 221 kilómetros cuadrados y posee un presupuesto de 6.292 millones de pesos.

Los antecedentes de esta consulta ciudadana serán enviados a la Subdere, para el estudio de factibilidad técnica que determine si se crea o no la nueva comuna.

La votación se realizará de 10:00 a 19:00 horas desde el jueves hasta el domingo, momento en que informaron que entregarán los resultados.