La comunidad de Maullín solicita que se reactive el proyecto de reposición de la Tercera Comisaría, luego que fuera suspendido hace aproximadamente 6 años. El edificio no soportaría más arreglos y presenta serias deficiencias en su estructura.

En junio de 2009 se anunció la reconstrucción de la unidad policial, sin embargo en 2010 y producto del terremoto del 27F, los recursos habrían sido derivados a otras zonas del país, estancando la iniciativa.

Los habitantes de la comuna insisten en que se concrete el proyecto. Aparentemente el proyecto estaría considerado en el plan de Reposición de Destacamento que lleva adelante el Departamento de Cuarteles, de la Dirección Nacional de Logística de Carabineros.

Por el momento no se sabe nada de los recursos, y mucho menos si la iniciativa sigue vigente, por lo que los vecinos piden que se informe a la comunidad sobre el estado de la iniciativa.

Antonio Gallardo, presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Maullín, cree que es conveniente que la autoridad responda a la inquietud de los habitantes.

Las actuales instalaciones de la Tercera Comisaría datan de 1965, las que fueron construidas pensando en el servicio que se prestaría de forma provisoria, luego que el cuartel original fuera arrasado por el maremoto de 1960.