Durante este mediodía, los diputados de la UDI, María José Hoffmann, Andrea Molina, Juan Antonio Coloma, y la independiente, Karla Rubilar, presentaron una acusación constitucional en contra de la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

La acción está basada en graves falencias en hospitales, deuda hospitalaria, listas de espera AUGE y la puesta en duda de la construcción de centros asistenciales en el país.

En diálogo con Expreso Bío Bío, Coloma comentó que “aquí hay una infracción grave a la Constitución, que busca asegurar el acceso igualitario a las prestaciones de salud y cómo este Gobierno no ha cumplido con ésto”.

“Se han duplicado las listas de espera AUGE y no AUGE. Solamente a junio de este año, habían cerca de 10 mil personas que no habían recibido atención”, añadió.

La inversión hospitalaria también es cuestionada por los parlamentarios de oposición, ya que “cuando uno analiza las cifras de la Dirección de Presupuesto, ellos la cifran en un 7%. La ex subsecretaria de Redes Asistenciales -Angélica Verdugo- fijó dicho avance en un 21%”.

“Hay una vulneración a la Ley Ricarte Soto, que fue promulgada en junio del 2015 y que aún está a la espera de un reglamento que fija las patologías. Hasta el día de hoy, esta ley no se ha podido cumplir”, enfatizó Coloma.

El legislador, además, calificó como “un desorden brutal” la situación que vive el Ministerio de Salud. “Se vieron absolutamente sobrepasados por la cantidad de promesas electorales que se hicieron. Lo que hay son más palabras, más promesas que hechos concretos”, sentenció.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: