El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, declaró como persona non grata al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, luego que este declarará que se inventó en esa comuna el aluvión que la afectó en agosto pasado.

Cabe recordar que las declaraciones de la autoridad nacional fueron emitidas en la Subcomisión Mixta de Presupuesto, realizada el viernes 30 de Octubre en el Ex Congreso Nacional y se dieron a conocer el pasado 3 de noviembre por parte del Diario La Segunda.

En esa oportunidad Aleuy señaló que “se inventó el desastre de Tocopilla. El desastre de Tocopilla era cuatro cuadras por tres. Es más, para nosotros poder decidir todo el tipo de subsidios y de bienes que se iban a entregar ahí, lo que yo hice fue, a través de la dirección regional, contratar unos drones para que nos filmaran todo…”.

La determinación tomada en contra de Aleuy fue establecida tras un concejo municipal extraordinario, en donde se abordó el tema, en él que forma unánime se estableció por el alcalde y los concejales rechazar las declaraciones del subsecretario del Interior.

Uno de los argumentos que justifica la decisión es la necesidad de defender la dignidad de la comuna de Tocopilla, ofendida por las lamentables declaraciones del señor Subsecretario del Interior, según indicaron desde el municipio.

Lee también: Alcalde de Tocopilla califica de “una estupidez” los dichos de Aleuy: “Debería renunciar”

Al respecto el jefe comunal tocopillano dijo que “hemos sido pacientes y hemos esperado mucho, pero se nos agotó la paciencia”.

Y agregó que “el jueves pasado le pedí directamente al gobernador de Tocopilla que solicitara al subsecretario un gesto hacia Tocopilla, un gesto con disculpas a la ciudad. Pero no ha habido respuesta”.

Además, San Román sostuvo que el martes 10 de noviembre se puso en contacto directamente con uno de los asesores del Subsecretario, “pidiendo hablar con él, pero hasta ahora no ha habido ninguna respuesta”

Y añadió que “es lamentable la falta de humildad del señor subsecretario y la actitud soberbia que ha demostrado. Como alcalde tengo el deber de defender hasta el final a Tocopilla y exigir respeto por nuestra ciudad”.

El alcalde enfatizó que “el señor Aleuy debe recapacitar, debe reflexionar y debo exigir disculpas públicas por sus dichos que quedaron demostrados con el audio que hemos dado a conocer y en donde ha ofendido a todos los tocopillanos”.

Cabe consignar que la medida no se revertirá hasta que la autoridad emplazada no pida disculpas públicas a los habitantes de la comuna.

Revisa el decreto municipal en que aparece la determinación: