La diputada del Partido Comunista por la comuna de La Florida, Camila Vallejo, se refirió a las observaciones que realizó la Democracia Cristiana (DC) en relación reforma educacional que busca la gratuidad.

Esto, luego que la DC amenazara con rechazar la glosa presupuestaria hasta que no se realizaran una serie de modificaciones. Al respecto, la diputada lamentó que reiteradamente “tengamos problemas al interior de la Nueva Mayoría, particularmente con la Democracia Cristiana, en estas materias”.

“El derecho a la educación no se consagra simplemente con el financiamiento a las instituciones y garantizando la gratuidad de los estudios de los estudiantes, sino que con un marco regulatorio que nos permita poner en el centro la educación pública, fortalecerla”.

Vallejo indicó que “se ha cedido mucho a las presiones corporativas del mundo privado. Partimos con un 70 por ciento, se disminuyó a un 60 por ciento. Después pasamos a los cinco primeros deciles por la presión de universidades privadas que quisieron ingresar, se les permitió el ingreso bajo ciertos requisitos y hoy día hay especulaciones, que espero que no sean ciertas, de que se quiere bajar a los cuatro primeros deciles justamente por las presiones de la Democracia Cristiana y de la Derecha”.

“Me parece que es un poco esquizofrénica esta situación en la que nos ponen (la DC) porque se pide algo de lo que no se está de acuerdo. Ahora, eso podría significar -para tratar de entender la situación- que están pidiendo que rápidamente pasen las instituciones con fines de lucro a ser sin fines de lucro y eso es una disposición que el Ejecutivo ya señaló que estaba dispuesto a hacer”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: