El seremi de Justicia del Bío Bío confirmó el sumario abierto contra los funcionarios del Registro Civil que adhirieron a la huelga ilegal, puntualizando que se busca individualizar al personal que no trabajó durante los 39 días del paro y que por lo tanto no recibirán su sueldo.

No obstante el fin de la movilización, el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, señaló que la investigación administrativa seguirá adelante, en línea de las instrucciones dictadas desde Santiago por el Ministerio.

Consultado puntualmente sobre lo que se busca determinar con el sumario, esto es lo que dijo el secretario regional ministerial.

Cualquiera sea la resolución que dicten los fiscales a cargo de los distintos sumarios en la zona, explicó el seremi de Justicia, la definición final estará a cargo de una autoridad superior.

Para la Asociación Regional de Funcionarios del Registro Civil es una verdadera incógnita la investigación, expresando su presidente Francisco Rivero que el tema está siendo analizado por el gremio en la capital.

El seremi Cáceres se refirió al sumario durante una visita a las oficinas del organismo en Talcahuano, donde se inscribieron las primeras muertes presuntas de pescadores desaparecidos. En el lugar la autoridad destacó el normal funcionamiento del Registro Civil y reiteró que el precio de los pasaportes se mantendrá durante las próximas dos semanas, tras lo cual aumentará de 48 mil a 90 mil pesos.