Este martes el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, salió al paso de las declaraciones de los dirigentes que señalaban que nuevamente sería perjudicados con la cuota de pesca, esto en el marco de la movilización protagonizada por los pescadores artesanales de la región de Valparaíso.

Súnico aclaró que las cuotas de pescas se definen bajo un criterio estrictamente científico donde no interviene la autoridad política y la cual no responde a presiones de ningún sector.

Respecto de las acusaciones de los pescadores que señalaban que la industria busca aumentar la cuota de captura de la Jibia, el Subsecretario hizo hincapipe en que el organismo presentó ante el consejo nacional de pesca el fraccionamiento de la cuota de este recurso el año pasado y que se mantendrá en un 80 por ciento para la pesca artesanal y un 20 por ciento para la industrial por los próximos cinco años.

Por su parte Marcel Moenne, gerente General de Pacific Blue y miembro del comité de Manejo de la Jibia, señaló que desde el punto de vista de la sustentabilidad del recurso, no existe razón para privilegiar una forma de captura por sobre otra y además, no existen razones fundadas para plantear que el arrastre dañe el recurso o afecte negativamente al ecosistema.

Moenne puntualizó que entiende los reclamos de los pescadores artesanales, pero indicó, están basados en falta de información.

Finalmente la ley “Longueira”, uno de los puntos reclamados por los pescadores, se encuentra actualmente en la comisión de pesca de la camara de diputados, esperando su tramitación para poder ser discutida en el parlamento.