Durante este martes se desarrolla la segunda jornada del juicio contra el senador Carlos Bianchi, en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas.

Al parlamentario se le imputan los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco. Por la primera falta, el fiscal Juan Agustín Meléndez solicita una pena de 4 años de presidio, más 10 años de inhabilitación absoluta para ocupar cargos, empleos u oficios públicos.

Mientras que por el delito de fraude al fisco, en carácter de reiterado, el fiscal pide una pena de 5 años y un día de presidio para Bianchi, más el pago de una multa del 50% del perjuicio causado y 10 años de inhabilitación absoluta para ejercer cargos, empleos u oficios públicos.

La audiencia del juicio comenzó a las 09:00 de la mañana, instancia en la que el senador declaró por más de cinco horas.

Bianchi relató a los jueces que debido a su inexperiencia en el Senado arrendó la sede parlamentaria en el 2006 a su suegra, y que en ese momento su asesor jurídico le aseguró que ese procedimiento no era ilegal.

Agregó que en el 2009, cuando su suegra falleció, cometió el error de continuar con el arrendamiento del inmueble, por lo que realizó un contrato con su cuñada, Victoria Retamales, quien junto a su hermano son imputados por fraude al fisco.

El supuesto fraude y posterior perjuicio al fisco sería de más $45 millones por la vía del arriendo.

En tanto el juicio oral está programado inicialmente para se extienda por 12 días, donde los jueces Luis Álvarez Valdés, Jaime Álvarez Astete y Jovita Soto Maldonado estarán a cargo de resolver el veredicto de las pruebas que rinda la fiscalía, querellantes y la defensa.

Alex Miralles (RBB)

Alex Miralles (RBB)