Consejeros regionales de la provincia de Osorno cuestionaron el aumento de presupuesto solicitado por el Municipio de San Juan de la Costa para los proyectos, de construcción de dos postas de salud en los sectores de Chamilco y Loma de la Piedra.

Cabe mencionar que ambos proyectos están actualmente en ejecución y las críticas surgen tras generarse sospechas porque los montos solicitados son los mismos para cada iniciativa.

La controversia se gestó luego de que Eduardo Godoy, director de la Secretaría de Planificación (SECPLAN) en el municipio costeño presentara la solicitud, que amplía en 35 millones y fracción el actual presupuesto para cada centro de salud, actualmente superior a los 350 millones de pesos.

Las razones de la ampliación es la necesidad de reforzar la estructura con mayor cantidad de fierro, según explicó el profesional.

Las dudas se presentaron pues si bien se trata de proyectos igual en su diseño, estandarizado a nivel nacional, están emplazados en sectores distintos y ejecutados por dos empresas constructoras también diferentes, por lo que la concordancia en los montos solicitados era a lo menos extraña.

Más aún cuando se supo que los diseños pasaron cuatro filtros, a saber: el mismo municipio costeño, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y posteriormente las mismas empresas constructoras que se adjudicaron las iniciativas.

Para el consejero regional Harry Jurgensen las dudas saltan a la vista, aún cuando será el Ministerio de Desarrollo Social quien determine la factibilidad de aumentar el presupuesto.

En todo caso, Eduardo Godoy aclaró que la estimación del aumento de presupuesto fue hecha por un profesional externo contratado para tales fines.

Para el consejero regional Carlos Peña son extraños los cuestionamientos de sus pares, pues no es primera vez que se aprueban aumentos de presupuestos, muchas veces con montos más que superiores al solicitado por el municipio de San Juan de la Costa, que además se encuentra en montos bajos.

Según su opinión, no es primera vez que cuestionan proyectos en favor de la provincia.

Frente a ello, María Angélica Barraza descartó de que se trate de alguna otra cosa distinta que la correcta fiscalización de la adjudicación de recursos públicos, afirmando que el error estuvo en presentar tal aumento de presupuesto antes de que sea visado por el propio Ministerio de Desarrollo Social.

Cabe precisar que de aprobarse el aumento de presupuesto por el Ministerio de Desarrollo Social, la entidad estaría tácitamente reconociendo un error a la hora de evaluar y aprobar los proyectos iniciales, equivocación que incluiría también al Ministerio de Salud y las demás entidades involucradas.

En general, los consejeros regionales concluyeron en que se ha generado una costumbre de solicitar aumentos de presupuesto y que estos sean aprobados sin mayores cuestionamientos, algo que pretenden que no vuelva a ocurrir, exigiéndose mayor prolijidad a la hora de presentar requerimientos similares.