Para el viernes 27 de noviembre a las 12:45 horas se programó la audiencia de juicio abreviado contra el histórico dirigente de la Unión Demócrata Independiente, Jovino Novoa, acusado de delitos tributarios en el marco del caso Penta.

La audiencia se desarrollará en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y se adelantó luego que las partes presentaran un requerimiento para este fin, según señaló el Poder Judicial.

Novoa declaró la semana pasada en calidad de imputado ante el fiscal nacional Sabas Chahuán, rompiendo así el silencio que había mantenido sobre su responsabilidad de este caso.

En su declaración, Jovino Novoa reconoció que está involucrado en parte de los hechos que acusa la Fiscalía, lo que facilitó que se solicitara el procedimiento abreviado.

Sobre este tema, el propio Chahuán descartó que el ex senador de la UDI sea sometido a penas de cárcel.

Chahuán, luego de ocho años liderando el Ministerio Público, dejará su puesto el 31 de noviembre, por lo que aún estará en el cargo cuando se realice la audiencia.

El 11 de mayo, el Servicio de Impuestos Internos se querelló en contra de Novoa por la presunta facilitación dolosa de seis facturas exentas de IVA y tres boletas de honorarios ideológicamente falsas a distintas empresas del Grupo Penta.

También se le acusó de la evasión del Impuesto a las Donaciones asociado a estas operaciones que suman más de $36 millones.

Asimismo, en su calidad de representante legal la empresa Inversiones y Mandatos S.A., se le acusó por la presentación de seis declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, entre 2009 a 2014, al haber incorporado 11 boletas de honorarios emitidas por terceros, por un monto total de $30.855.854.