El gremio de pescadores artesanales de Coquimbo solicitaron la derogación de la veda del lobo marino por millonarias pérdidas, solicitud que fue descartada desde la Dirección Zonal de la Subsecretaría de Pesca. No obstante, se anunciaron acciones.

Los pescadores de la zona señalan estar casados y molestos ante los problemas que les generan los lobos marinos, acusando una desenfrenada sobrepoblación de estas especies que hoy atentan contra la actividad pesquera, al provocar la destrucción de las redes de pesca, averías de motores y una serie de daños a las embarcaciones, lo que se traduce en millonarias pérdidas.

Según indicaron a esto se suma que el rubro fue fuertemente afectado por el tsunami del pasado 16 de septiembre, que destruyó más de un centenar de embarcaciones, y hasta el momento solo están saliendo a la pesca con 22 lanchas autorizadas, haciendo la situación económica sea aún más compleja.

Lo anterior considerando que un motor fuera de borda alcanza un valor de $6 millones aproximadamente, mientras que, la red utilizada sobrepasa los $700 mil y las reparaciones de los navíos requieren de una inversión considerable.

ARCHIVO | Agencia Uno

ARCHIVO | Agencia Uno

Debido a esta situación, los pescadores artesanales lamentan que por legislación los lobos de mar se encuentran protegidos por una veda, y solicitan piden modificar esta legislación. No obstante, insisten en la necesidad de tomar medidas a la brevedad para frenar las mermas económicas y emplazan a las autoridades a dialogar para tal fin.

El secretario de la Asociación Gremial de Pescadores de Coquimbo, Elías Marambio, indicó sentirse preocupado y estar “de brazos cruzados ante la sobrepoblación de lobos marinos existente y la destrucción que provocan desde el año 2010 a nuestras embarcaciones y artes de pesca. Hace poco pasamos por una catástrofe y hoy continúan las millonarias pérdidas”, tal como consigna Diario EL Día.

A los dichos de Marambio, se sumó Carlos Santander, presidente de la Corporación Bahía Coquimbo, quien manifestó que en la zona no existen depredadores naturales para los lobos, y que “las autoridades deben buscar medidas concretas para enfrentar esta problemática y los llamamos al diálogo, ya que no podemos seguir trabajando en las actuales condiciones”, finalizó.

En busca de soluciones

Francisco Negroni | Agencia Uno

Francisco Negroni | Agencia Uno

Frente a este problema, el director zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Coquimbo, Javier Rivera, llamó al sector pesquero artesanal a dialogar para adoptar medidas que ayuden a enfrentar la actual situación. Pero para ello, indicó que se debe generar conciencia desde un primer momento, ya que señaló que ellos mismos arrojan alimentos a las especies, “cebándolas” y atrayéndolas al borde costero.

Asimismo agregó que la caza y comercialización de lobos marinos está prohibida, pero se puede disponer un sistema de disuasión acústica como que se utiliza en San Antonio. A esto se suma la instalación de balsas y otras inciativas, pero de todas formas reiteró el llamado al gremio pesquero a dialogar y a buscar conjuntamente las medidas necesarias.