La moda y las tendencias a cada minuto se toman los armarios de mujeres de todo el mundo, y en este escenario con un toque chic, muchas féminas a diario acuden a los centros comerciales y tras un impulso desenfrenado compran prendas que en la mayoría de los casos no necesitan.

Algo de lo que estamos seguros ha vivido más de una chica, incluso podríamos afirmar que tu clóset está lleno de compras de emergencia que realizaste sin siquiera pensar si las utilizarías o si verdaderamente te gustaban.

La idea no es hacerte sentir mal por tal comportamiento, sino que solo deseamos explicarte a que se deben esas compras compulsivas y lo que puedes hacer para remediar tal conducta que parece inofensiva, pero la verdad no es tan así.

- Calidad y calce

La mayoría de las personas dice que las prendas de menor valor tienen una baja calidad. Algo que al principio no es muy evidente, sin embargo, después de un par de lavadas comenzarán a salir a la luz los típicos problemas en el tejido, perderá su forma, color y se notará rápidamente su desgaste.

Asimismo, el calce que tienen estas piezas normalmente son pobres. Por eso, si puedes adquirir una prenda exclusiva y la comparas con la de una tienda fast-fashion, te darás cuenta rápidamente que esta última carece de buen corte y construcción.

HBO

HBO

- Medio ambiente

Las cadenas de moda pasajera han contribuido a alimentar de forma considerable la cultura del desecho donde adquieres una prenda y tras un par de usos la tires.

Según lo publicado por la revista femenina Elle México revela que la producción de fibras toma aproximadamente 145 millones de toneladas de carbón y 1.5 a 2 billones de galones de agua.

Del mismo modo, los químicos utilizados para teñir tales piezas son sumamente contaminantes y terminan en el agua (rios o mares) y en la piel. Plano en que el Centro para la Salud Ambiental de México declaró que distintas cadenas de fast fashion siguen usando en sus artículos niveles de plomo por encima de los permitidos.

Tal forma de ver esta ropa, provoca que una persona promedio tire a la basura más de 30 kg de tejidos. Prendas que al estar compuestas de materiales sintéticos como el poliéster, nylon y acrílico pasará al menos por los próximos 10 años en vertederos alrededor del mundo.

- Explotación de trabajadores

Las condiciones laborales de los trabajadores que fabrican este tipo de prendas no son para nada las mejores, ya que una vez que salen a la luz las fotos de los desfiles internacionales las grandes cadenas desean replicar rápidamente las creaciones en fábricas ubicadas en algunos de los países más pobres y bajo las peores condiciones de trabajo, donde las jornadas laborales superan las 12 horas continuas y existen abusos de poder diariamente.

- Ahorros que van directo a la basura

Debido a que tales piezas cuestan lo mismo que una revista de moda, muchas chicas no le toman el peso a lo que gastan en ropa que tras un par de posturas se va directo a la basura.

Y como las compras son muchas, en muy poco tiempo te das cuenta que has gastado demasiado dinero en piezas efímeras que no aportan nada a tu look. Más aún, tales prendas solo hacen que te veas uniformada, pues al igual que tú hay una decena de chicas que llevan el mismo outfit.

HBO

HBO

Ahora que conoces todos los problemas que conlleva adquirir una de estas prendas, no te preocupes que a continuación te entregamos un par de sugerencias para que logres revertir el daño ocasionado por aquellas compras compulsivas de moda pasajera.

1- Construye un clóset sólido. Para que tengas éxito en ello, detente y analiza cuales son las prendas que realmente necesitas para tu vida diaria. Tras eso, lo mejor es que ahorres y te des el tiempo de buscar, comparar y elegir solo aquello que verdaderamente necesitas.

2- Evalúa el valor total de la prenda y compárala con las veces que la usarás. Por ejemplo, si estás buscando un par de botines negros básicos que usarás cientos de veces para distintas ocasiones, deberías invertir en un calzado de buena calidad. Lo mismo en un jeans o chaqueta que tu sabes que se transformará en tu compañera de salidas.

3- Como gastarás más dinero en una sola prenda que te durará mucho tiempo, con el paso de los días evitarás las compras impulsivas.

4- En caso que no tengas mucho dinero, comprar ropa vintage es una muy buena alternativa para verte chic. La idea es que busques tiendas que te entreguen calidad y bajos precios.

5- Apela a la transformación de las piezas que ya tienes en casa. De repente un par de arreglos pueden renovar completamente aquellas prendas que tienes olvidadas en tu armario.