El coronel en retiro y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé afirmó que han pretendido “bajar” su candidatura al sillón edilicio de Providencia. Esto, tras la reciente aprobación del voto político de la UDI, el que estipula nuevas condiciones para los aspirantes a cargos de elección popular.

Sobre este voto político, aprobado por la UDI en el último consejo general de la colectividad, Labbé afirmó que ha sido interpretado con “un sentido orientado hacia personas”, enfocado en su contra, pese a que él mismo dio su visto bueno a dicho voto.

Esto, ya que dentro de los siete puntos aprobados por el gremialismo se estipula que se “deberán considerar todos los antecedentes comerciales y judiciales de los potenciales candidatos”.

Agregó que a raíz de la determinación, existe la intención de “bajar” su candidatura en la comuna de Providencia, municipio que encabezó desde 1996 hasta 2012.

Desde la Unión Demócrata Independiente rechazaron la interpretación de Cristián Labbé sobre el “voto político”. Para el diputado y vicepresidente de la colectividad, Javier Macaya, “no hay que aplicarlo” a casos particulares.

Durante esta jornada, el Comité Electoral de Chile Vamos definió realizar -al menos- 34 primarias en comunas como Providencia, Santiago, La Serena y Arica.

La posibilidad de que Cristián Labbé sea la carta de la oposición para competir por el sillón que actualmente ocupa Josefa Errázuriz no fue descartada por el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

En la UDI aseguraron que el candidato del partido para competir en las primarias por Providencia podría darse a conocer la próxima semana.

El conglomerado opositor determinó conformar una lista única para los alcaldes en las elecciones municipales de 2017. Sin embargo, no han determinado el formato que utilizarán en los comicios de concejales.