A primera vista, Malala y Emma Watson parecen tener poco en común, sin embargo, ambas son referentes para los jóvenes y para la sociedad en general. Es por esto que el primer encuentro entre ambas era un evento tan especial y esperado por muchos.

En el marco del estreno de la película documental Él me llamó Malala, la actriz de Harry Potter tuvo la oportunidad de debutar como entrevistadora con la joven que se ha convertido en un icono de la igualdad.

Durante la conversación, la ganadora del premio Nobel sorprendió a la actriz al recordar el conmovedor discurso que Watson pronunció ante sede central de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en septiembre pasado.

“La palabra feminista ha sido muy difícil y cuando la escuché por primera vez oí algunas posturas negativas y positivas. Dudé si definirme así o no . Entonces, después de escuchar tu discurso, cuando tú dijiste ‘¿si no es ahora cuándo? ¿si no soy yo, quién?’ decidí que no tenía nada de malo definirse como una. Soy feminista, y feminismo no es más que otra palabra para igualdad”, explicó Malala.

“Si queremos igualdad, los hombres deben de luchar y apoyar a quienes buscamos esta igualdad. Tenemos que caminar juntos”, afirmó.

En ese momento, la intérprete que dio vida a Hermione Granger, no podía contener la emoción y se reflejó claramente en su rostro. “Hoy conocí a Malala. Ella era solidaria, absolutamente elegante, atractiva e inteligente. Puede sonar obvio pero ella me ha sorprendido aún más en persona. Hay un montón de ONG en el mundo haciendo grandes cosas… Pero si hay una en la que quiero poner mi dinero para que triunfe y cambiar el planeta, es la de ella”, escribió Emma en su cuenta de Facebook.

Emma Watson | Facebook

Emma Watson | Facebook

“Ella tiene la convicción y la determinación necesaria que muchas veces es difícil de encontrar, pero que sobre todo que todavía mantiene aún con todo el éxito que ha obtenido. Y por último… Ella tiene un sentido del zen / calma /paz que transmite a su alrededor”, agregó.

Malala

Recordemos que Malala hizo noticia en todo el mundo el 9 de octubre de 2012, cuando varios islamistas irrumpieron en el autobús escolar en el que volvía a su casa después de las clases en Mingora (en el valle de Swat, norte) y uno de ellos preguntó: ¿Quién es Malala?. Luego le disparó un balazo a quemarropa en la cabeza.

Increíblemente, el proyectil no acabó con su vida. En estado de coma, Malala fue evacuada a un hospital en Birmingham, en el Reino Unido, donde recuperó el conocimiento seis días después.

“Estaba aterrorizada. Lo único que sabía era que Alá me había bendecido al concederme una nueva vida”, cuenta la adolescente en su autobiografía, “Yo, Malala”, un best-seller internacional que tuvo una acogida discreta en su Pakistán natal.

Desde ese acontecimiento, se ha convertido en una defensora del derecho a la educación de las mujeres y fue propulsada a símbolo mundial de la lucha contra el extremismo tras sobrevivir milagrosamente a un atentado de los talibanes.

Emma

En tanto, en septiembre del año pasado, la actriz realizó un conmovedor discurso en la ONU que impactó a cientos de personas en el mundo. “La igualdad de género no es sólo un asunto de las mujeres, sino un tema de derechos humanos que requiere mi participación. Me comprometo a emprender acciones contra todas las formas de violencia y discriminación que enfrentan mujeres y niñas”, afirmó.

“Quiero que los hombres acepten la tarea para que sus hijas, sus hermanas y sus madres puedan ser libres de prejuicios pero también que sus hijos tengan el permiso de ser vulnerables y humanos” agregó.