El lunes la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, presentó su renuncia al Ministerio de Salud a raíz de las reiteradas críticas recibidas en su gestión, relacionadas con el retraso de la construcción de hospitales y la resolución de las listas de espera.

En conversación con Expreso Bío Bío, Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, indicó que sobre la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, el Ministerio de Salud con la subsecretaría han tenido una crisis terminal.

Explicó que el actual gobierno no puede retomar el camino de las concesiones, ya que ellos indicaron que al tomar esta modalidad era un proceso más caro y más largo para el Estado, evidenciándose que es completamente falso, ya que terminan más rápido y son más baratos.

“Estamos en una situación de agravamiento, de retroceso, de involución en la equidad en salud que se está transformando en el principal problema del gobierno. Si la cosa sigue así este gobierno no tiene ninguna posibilidad de proyectarse”, afirmó.

Respecto a su salida del Colegio Médico Metropolitano, Mañalich indicó que en febrero renunció al gremio, pero luego fue expulsado por supuestas faltas a la ética en agosto. Según explicó, el jueves recibió una notificación formal que señala las sanciones de la expulsión de la institución, donde presentó un recurso a la Corte de Apelaciones.

Agregó que no le interesa participar en un partido político, tampoco en un gremio que lo esté pauteando respecto a lo que puedo decir o no y que la crisis del sistema de salud en Chile se debe a la falta de autocrítica en el gremio médico.

“No estoy arrepentido de mis dichos, creo que efectivamente uno de los temas esenciales de la gestión en salud es cómo formamos médicos y aumentamos la dedicación al sector público”, manifestó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: