La comunidad mapuche de Itropulli denunció un violento ataque por parte de trabajadores del propietario del Fundo El Refugio en la comuna de Paillaco. Afirman que los habrían atacado destruyendo sus siembras y y que habrían dejado con lesiones a dos comuneros del lugar.

La acción que acusan como reiterada se habría registrado esta mañana cuando -según el relato de Verónica Henríquez, de la comunidad Millapán Naguir- hasta el lugar llegaron hombres con elementos contundentes e ingresaron a las viviendas y terrenos de los vecinos.

Los sujetos habrían destruido siembras, cercos y además habrían agredido a cuatro personas en el lugar, entre ellas una mujer embarazada.

Henríquez agregó que dos comuneros terminaron con lesiones graves y fueron a constatarlas al hospital de Paillaco, para ingresar nuevamente una acción legal que busque terminar con la violencia que acusan que es constante.

La dirigente de la comunidad detalló que han existido contantes denuncias por estas acciones, que aseguran son de parte del dueño del predio vecino, quien fue el mismo que hace un año cedió estos terrenos a la comunidad, criticando la acción de Carabineros.

Las acusaciones apuntan al propietario del Fundo El Refugio, quien en noviembre del año pasado cedió el terreno de 45 hectáreas a las familias, reconociendo que no era de su propiedad.

Traspaso que fue mediado por Conadi de Los Ríos y que según los vecinos continúa a la fecha siendo la causa de agresiones que han dejado una serie de pérdidas de sus siembras, estructuras y daños en sus viviendas, denunciando el hecho registrado este martes como recurrente.

Según la información del jefe del Laboratorio de Carabineros, capitán Luis Cabezas, se realizaron los peritajes ordenados por el Ministerio Público, donde se ha constatado la destrucción denunciada, responsabilidades que son indagadas por la Fiscalía de Paillaco.