El Gobierno puso discusión inmediata a la agenda corta anti-delincuencia en el Senado.

En ese contexto la ministra de Justicia, Javiera Blanco, llegó a la Comisión de Constitución del Senado, luego que de varias citaciones la secretaria de Estado no pudiera viajar a Valparaíso, debido al paro del Registro Civil, entre otras cosas.

Uno de los aspectos que plantea el proyecto es reagravar las penas a los reincidentes, así lo destacó la secretaria de Estado.

A su vez considera el llamado control preventivo de identidad y sanciona particularmente a quienes cometen el delito de robo en lugar habitado.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Alfonso De Urresti, destacó que este proyecto debe ser despachado en los próximos días.

Pero, también destacó que hay otros delitos como los de cuello y corbata como los casos de colusión que también son abordados por la misma instancia del Senado.

La Comisión de Constitución del Senado despachó a sala esa última iniciativa, que establece penas de cárcel para quien comete delito de colusión.

También la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió al término del paro de Registro Civil indicando que se están retomando con normalidad las atenciones por parte de los funcionarios.

También tuvo para palabras para Nelly Díaz, quien dijo que sostendrá la demanda en la OIT en contra del Estado chileno. Ante lo que la titular de Justicia respondió que los sumarios administrativos seguirán adelante.