Para el próximo 27 de noviembre el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago adelantó el procedimiento abreviado en contra del ex senador de la UDI, Jovino Novoa, imputado por delitos tributarios en el Caso Penta.

De esta forma, siempre y cuando lo apruebe el tribunal, el ex parlamentario evitaría ir a juicio oral como imputado en este caso que indaga el presunto financiamiento ilegal de la política.

Específicamente, a Novoa se le atribuye el haber desplegado acciones dolosas en la emisión de seis facturas y tres boletas de honorarios a distintas empresas del Grupo Penta.

A esto se suma la evasión de impuestos a las donaciones que adicionan más de 36 millones de pesos, todo lo cual fue además especificado en una querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos.

La opción de una salida alternativa se concretó luego de que el ex presidente del Senado accediera a declarar ante los persecutores el pasado 3 de noviembre, construyéndose el requisito para esta salida conocida informalmente como “juicio abreviado”.

Es necesario además que el encausado reconozca las imputaciones, materia de la acusación, obteniendo a cambio una pena más baja de la que arriesgaría en un juicio oral.

Debido a que están acordados los términos en que se llevará a cabo este procedimiento, se pidió adelantar la fecha de la audiencia, tal como lo explicó el abogado defensor de Novoa, Matías Balmaceda.

Cambio de fecha que generó críticas, sobre todo en la Fundación Ciudadano Inteligente que es querellante en este caso.

Su abogado, Mauricio Daza, ve con malos ojos un procedimiento abreviado que detalló que se realizó entre cuatro paredes, de forma inadecuada a pocos días de que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, deje su cargo y que lo encumbraría como el persecutor que obtuvo la primera condena en esta causa.

Daza agregó que el proceso judicial debía definirse por quienes estarán en el Ministerio Público a cargo de estas causas y que no era necesario adelantar y apresurar el juicio abreviado contra Novoa.

Además, el abogado adelantó que se opondrán a esta salida alternativa cuando se realice la audiencia.

Es por estos delitos “reiterados y graves” que Daza además asegura que no se cumplen los criterios de igualdad ante la ley, subrayando además que Novoa no es cualquier imputado porque los ilícitos habrían sido realizados por una autoridad, un hombre que llegó a ocupar el cargo de presidente del Senado.

Es en este marco que el abogado indica que se desplegó un proceder fraudulento para obtener dinero ilícito para la política y en este caso para la UDI.