Durante la mañana de este martes fue formalizado un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), quien fue acusado del delito de violación por tres mujeres que ejercen el comercio sexual en Santiago.

El funcionario, identificado como Héctor Manuel Palma Sáez, fue formalizado ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por tres delitos de violación reiterada, oportunidad en la que se decretó su prisión preventiva por los 60 días que dure la investigación.

Palma fue detenido luego que las mujeres presentaran una denuncia en la Fiscalía Oriente, oportunidad en la cual aseguraron que fueron extorsionadas para no ser detenidas a cambio de favores sexuales.

Según la investigación, los encuentros con las mujeres se concretaban previa una cita. Una vez en el lugar, el acusado las amedrentaba con el objetivo de obtener servicios sexuales de manera gratuita.

El fiscal a cargo del caso, Francisco Lanas, explicó que todas las víctimas tenían el teléfono de contacto del imputado, el que le fue incautado al detective al momento de su detención.

Lanas señaló que junto con el testimonio de las mujeres, dos chilenas y una extranjera, se cuenta con evidencias encontradas en los celulares de los involucrados.

En tanto, el abogado defensor del detective explicó que su defendido contrató los servicios sexuales de las mujeres, pero pagó por ellos, descantando que existan los delitos de violación y extorsión.

“El hecho de que mi representado sea funcionario público no obsta a que el pueda tener actividades que practican los particulares [...] Tampoco hay forma de poder acreditar que mi representado, efectivamente, las intimidó como dice el Ministerio Público”.

Por otro lado, la Policía de Investigaciones informó que Palma Sáez fue separado de sus funciones y expulsado de la institución.