Sociedad


Facebook busca que brasileños de las favelas promuevan sus negocios en la web

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Cómo hacer buenos negocios cuando uno es microempresario de una favela y no tiene casi dinero para invertir? Vía Facebook, asegura la red social que busca entrenar en marketing digital a centenas de empresarios de las favelas de Rio de Janeiro (sureste de Brasil) para los Juegos Olímpicos de 2016.

“Queremos que los pequeños y medianos empresarios de las favelas saquen provecho de los Juegos Olímpicos y dejar un legado para que luego puedan continuar haciendo buenos negocios”, explicó a la AFP Patrick Hruby, director de pequeños y medianos negocios de Facebook para América Latina.

En asociación con la universidad Estacio de Sá y la Central Única de Favelas (CUFA) -organización que une a pobladores de las favelas cariocas y promueve entre otras, actividades deportivas, culturales y de ocio-, Facebook pretende formar a centenares de emprendedores en el popular barrio de Madureira (zona norte) y en otras diez comunidades pobres de Rio, adonde llevará un laboratorio móvil en una “Facekombi”.

Dos millones de personas -un tercio de la población de Rio de Janeiro- viven en favelas, y un estudio del instituto de investigación local Data Favela divulgado este martes apuntó que proporcionalmente, las favelas están más conectadas a internet que el resto de la población.

Del 60% de la población de las favelas de Rio conectada a internet, un 92% tiene Facebook, la mayoría a través de un celular, indicó el estudio encargado por Facebook a Data Favela.

Rocinha Favela | Twitter

Rocinha Favela | Twitter

Un total de 96 millones de los 202 millones de brasileños están conectados a Facebook, según los últimos datos de la compañía.

Hruby mencionó los ejemplos de un restaurante en la favela Vidigal y un hostal en la favela Rocinha (ambas en la turística zona sur) que contacta su clientela mayoritariamente extranjera casi exclusivamente vía Facebook.

“Queremos que la experiencia de estas personas que ya están usando Facebook para hacer negocios solas pase a más gente, para que sus empresas crezcan y para que atraigan dinero del asfalto a las favelas”, dijo Hruby.

Facebook en la Comunidad fue lanzado en el 2014 en Heliópolis, una de las mayores favelas de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil (sureste). Más de 200 emprendedores de la comunidad han sido entrenados en el uso de la red social y otras herramientas de marketing digital en procura de hacer crecer sus negocios, además de codificación (encoding).

Uno de ellos es una organizadora y decoradora de fiestas de cumpleaños infantiles que empezó sin nada y hoy contrata a tres personas fijas y a 18 de forma temporal. “Tiene la agenda llena hasta fin de año y también ya parte del año próximo. Su negocio ha crecido de forma impresionante”, celebró Hruby.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados