Si bien hoy se cumplía el segundo día de toma por parte de ex trabajadores de la mina Trinidad en Lebu, quienes permanecían al interior del pique, finalmente durante horas de esta tarde la medida se depuso tras llegar a un acuerdo con la empresa.

Luego de 38 horas de permanecer al interior de la mina, los ex trabajadores abandonaron el yacimiento tras llegar a un acuerdo con la empresa propietaria.

Recordemos que la drástica acción se originó como una forma de protesta ante los sueldos impagos, vacaciones proporcionales y finiquitos, todo ello por alrededor de 3 millones de pesos por cada trabajador, deuda que habría aumentado a cerca de 50 millones de pesos ya que la empresa no habría acatado un fallo judicial de 2013 a favor de 5 mineros quienes habrían sido despedidos sin causa justificada.

A partir de ello es que directivos de la empresa dialogaron con los trabajadores, instancia en la que ofrecieron un cheque por 8 millones 600 mil pesos, monto que ya habría sido depositado. La medida dejaría satisfechos a los funcionarios debido a que se habría respondido a los reclamos.

Cabe indicar que los ex trabajadores de la mina Trinidad tienen residencia en la comuna de Los Álamos, es por ello que el alcalde de esa comuna, Jorge Fuentes, concurrió este martes al lugar, previo al acuerdo alcanzado con la empresa y manifestó su preocupación por estado de salud de los hombres.

Humberto Toro, gobernador de Arauco confirmó que al interior de la mina había 4 de los 5 mineros afectados y el resto eran familiares que los acompañaban, señalando que se estaba generando división entre los movilizados y quienes continuaban en faenas.

Tras el acuerdo, los ex mineros accedieron a deponer la toma del yacimiento de carbón ubicado en la provincia de Arauco. Mientras que actuaron como garantes del acuerdo la Seremi de Minería y la Inspección del Trabajo del Bío Bío.