Tres pescadores de Tumbes desaparecidos en un naufragio ocurrido en septiembre de 1997 fueron oficialmente dados por muertos a través de un trámite que se concretó en Talcahuano.

No pudieron contener el llanto, después de años de espera y trámites que parecían interminables, el Registro Civil entregó los primeros tres certificados de defunción por muerte presunta a las integrantes de la
Agrupación de Viudas y Familiares de Pescadores Artesanales Desaparecidos en el Mar. Se trata de una organización que justamente se conformó para que los parientes pudieran acogerse a pensiones y beneficios del Estado.

Así lo señaló la dirigentes Edith Burgos.

Es el documento que acredita el fallecimiento de Roberto San Martin, Jonathan Espinoza y Gustavo Saavedra, todos desaparecieron el 5 de septiembre de 1997 cuando naufragó la lancha Ivett, que salió desde caleta Cantera en Tumbes. Sus cuerpos nunca aparecieron, si algunos restos de la embarcación.

Maria Constanzo e Irma López, recibieron el esperado documento.

La falta del certificado de defunción les causó una serie de problemas, así lo comentó Jessica San Martín.

Aún quedan 18 casos pendientes y se espera que a mediados de diciembre reciban el certificado de defunción de los pescadores que perdieron la vida en el mar.

Seremi de Justicia Bío Bío

Seremi de Justicia Bío Bío