temas del día

Cultura


Dustin Hoffman es el protagonista de ciclo en el Cine UC desde el 11 al 26 de noviembre

El Graduado, Cine UC (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Prototipo del intérprete que modeló la iconografía del Nuevo cine americano, Dustin Hoffman, de la mano de cineastas como Mike Nichols y Arthur Penn, consolidó un patrón que se alejó del modelo de belleza tradicional, encarnado en ese momento por Paul Newman.

Para ello confluyeron razones creativas -que daban primacía al talento antes que al aspecto físico- y razones ideológicas, basadas en la total identificación entre el actor y el hombre común y corriente.

Al Pacino, De Niro y Gene Hackman tuvieron ese sello, pero fue Hoffman quien lo expandió a través de una serie de personajes que cimentaron su carrera. Sus mejores aportes al imaginario americano se realizaron desde fines de los 70 y los 80.

Es probable que no haya otro rol más ajustado a sus características físicas que Ben Braddock en “El graduado”, papel que lo convirtió velozmente en estrella antes de cumplir los 30 años

Miércoles a domingo, 16, 19 y 21.30 hrs. Sábado, 19 y 21.30 hrs. Entrada general: $2.500.

Programación

“El graduado”, de Mike Nichols (1967, 106′)
Mi 11, 16 hrs. / S 14, 21.30 hrs./ D 22, 19 hrs

El segundo largometraje de Mike Nichols lanzó la carrera de Hoffman al punto de convertirlo en estrella casi al instante. Tanto por la trascendencia en la cultura americana como por su emplazamiento en la vigorosa tradición del melodrama, El graduado fue un atisbo de lo que sería la siguiente década en el cine, a pesar de que los padecimientos existenciales del joven Ben Braddock –quien se debate entre su novia y su suegra– pertenecen más al Hollywood de los cincuenta.

“Pequeño gran hombre”, de Arthur Penn (1969, 139′)
Mi 11, 19 hrs. / Mi 18, 16 hrs.

Western revisionista en que se replantea la épica americana de la Edad de oro y se desmitifica el heroísmo del general Custer. El filme es la crónica de la existencia de Jack Crabb, un muchacho que es secuestrado por los indios junto a su hermana y que itinera entre la tribu y la naciente sociedad americana. Además de una cinta bellísima, Pequeño gran hombre es una mirada durísima hacia el genocidio indígena en Estados Unidos y será parte de muchas películas profundamente críticas de la acción del ejército.

“La muerte de un vendedor”, de Volker Schlöndorff (1985, 135’)
Mi 11, 21:30 hrs./ D 15, 16 hrs.

El alemán Schlöndorff realizó para televisión esta versión de la célebre pieza teatral de Arthur Miller con un elenco que incluye a John Malkovich y a Charles Durning. Aquí lleva a la pantalla en forma un poco más realista la introspectiva obra original sobre un vendedor sesentón que pierde su empleo y a partir de allí comienza a examinar los numerosos fracasos de su existencia. Por su rol, Dustin Hoffman ganó tres premios Emmy y un Globo de Oro.

“Papillón”, de Franklin J. Schaffner (1973, 151’)
J 12, 16 hrs. / D 15, 19 hrs. / S 21, 19 hrs.

En el papel de Louis Dega, protector y confidente del convicto Henri Charriere (Steve McQueen), Hoffman confirmó su talento para papeles secundarios cruciales. No era su primer secundario, pero su trabajo ayudó a complementar la casi siempre estoica interpretación de Steve McQueen en este clásico del cine carcelario.

“Lenny”, de Bob Fosse (1974,111’)
J 12, 19 hrs. / D 22, 21:30 hrs.

La intensa y breve existencia del exitoso comediante Lenny Bruce, quien murió de sobredosis en 1966, es narrada como una crónica en distintos tiempos que revisa parte del último período de su carrera, sus problemas con la justicia y las críticas hacia sus incendiarias rutinas. Por la fractura y conciencia autodestructiva que le entregó a su personaje, esta puede ser la mejor actuación en la carrera de Dustin Hoffman.

“Tootsie”, de Sydney Pollack (1982, 112’)
J 12, 21:30 hrs. / V 20, 16 hrs. / D 22, 16 hrs.

La historia de un actor que se hace pasar por mujer para conseguir trabajo será un modelo en el cine en los años siguientes. Pero Pollack consiguió a partir de ella un retrato mucho más irónico de la identidad americana a partir de un enjambre lleno de dobles fondos como el del mundo de los actores y la televisión. Vista en su momento como un producto netamente frívolo, la película ha ido creciendo con los años, entre otras cosas por el buen trazo que define a sus personajes.

“Todos los hombres del presidente”, de Alan J. Pakula (1974, 138’)
V 13, 16 hrs./ Mi 18, 19 hrs.

Película basada en la investigación que destapó el espionaje de la administración Nixon al Partido demócrata, que terminaría con la renuncia del presidente. Hoffman es Carl Bernstein, el más experimentado de los dos periodistas que realizaron la investigación desde la redacción del Washington Post. Pakula le dio a su obra la impronta del cine de detectives convirtiéndola en un clásico de los filmes sobre periodismo. En 2010, Todos los hombres del presidente fue incluida en el registro fílmico de la Biblioteca del Congreso estadounidense.

“La maratón de la muerte”, de John Schlesinger (1976,125’)
V 13, 19 hrs. / V 20, 21:30 hrs.

Schlesinger trabajó dos veces con Hoffman. La segunda fue en este thriller de estilo europeo producido por Robert Evans y basado en una novela de William Goldman. El filme es una laberíntica incursión que se centra en la captura de un ex criminal nazi y que tiene como eje a un joven estudiante de historia y maratonista. Schlesinger filma con gran elegancia y la secuencia del secuestro y tortura al joven con utensilios de dentista está entre los más intensos momentos en la carrera de su protagonista.

“Kramer v/s Kramer”, de Robert Benton (1979, 105’)
V 13, 21:30 hrs.

Este drama sobre la crisis de una pareja y la posterior disputa por su hijo pequeño le dio a Hoffman su primer Oscar, luego de tres nominaciones anteriores. Su éxito permitió también la consagración de Robert Benton, que inició su carrera como guionista de, entre otros, Bonnie &Clyde. El filme no es precisamente un modelo de contención expresiva, pero su fuente literaria y la reivindicación de la paternidad masculina lo transformaron en favorito en un período en que Estados Unidos se acercaba a la era Reagan.

“Perros de paja”, de Sam Peckinpah (1971, 113’)
S 14, 19 hrs. / S 21, 21:30 hrs.

Este director había realizado una de sus películas más bellas sobre el ocaso del héroe (La balada del desierto) antes de retornar a la brutalidad de su universo creativo con este filme. Una pareja de recién casados estadounidenses que se establecen en una comunidad en Inglaterra comienza a ser víctima de la hostilidad de sus vecinos. La cinta es un tratado sobre la violencia y de cómo ésta brota como una conexión animal instintiva y destructiva.

“Negocios en familia”, de Sidney Lumet. (1988, 110’)
D 15, 21:30 hrs. / V 20, 19 hrs.

Una comedia liviana y perfecta en donde Lumet despliega un cuidadoso tejido humano y ético, como fue siempre su costumbre. La cinta narra la relación entre tres generaciones –abuelo, padre e hijo- quienes intentan realizar un robo perfecto que les permita retirarse.

“Escándalo en la Casa blanca”, de Barry Levinson (1997, 97’)
Mi 18, 21.30 hrs.

Levinson ha dirigido cuatro veces a Hoffman y en cierta medida se ha moldeado como su actor ideal y fetiche. Aquí encarna a un excéntrico productor a quien se le encomienda organizar una falsa guerra para tapar un lío de faldas que involucra al Presidente de Estados Unidos. Robert de Niro es el pragmático operador político y AnneHeche la sensata asistente de prensa que intenta dar un punto de vista ético a esta comedia negra.

“Rain Man”, de Barry Levinson (1988, 133’)
J 19, 16 hrs.

Segundo Oscar para Hoffman, quien encarna a un hombre con autismo que se reencuentra con su hermano, quien apenas lo recuerda, a raíz de un viaje forzoso que ambos deben realizar en auto a través de Estados Unidos para hacer efectiva una herencia. El tema de fondo está en la oposición entre el arrogante personaje de Tom Cruise y la simple inocencia de Raymond. La película fue la más premiada en la Academia ese año.

“El cuarto poder”, de Costa Gavras (199, 115’)
J 19, 19 hrs.

La figura del periodista inescrupuloso se remonta a los inicios del cine clásico americano. Tomándose de ahí el director greco francés Konstatin Costa-Gavras construye una historia sobre el ejercicio ético. John Travolta es el guardia de un pequeño museo quien, al ser despedido, comete un acto irracional de acuartelarse en el lugar tomando como rehén a la directora y a unos cuantos niños. Hoffman es Brackett, un periodista televisivo en baja que ve en el asunto un éxito mediático para reflotar su carrera.

“Héroe por accidente”, de Stephen Frears (1992, 119’)
J 19, 21:30 hrs.

Una comedia de enredos en que Frears indaga en las diversas capas sociales estadounidenses. Bernie La Plante es un vagabundo cojo que logra salvar a una periodista de televisión luego de que su avión se accidentara. Como no recuerda casi nada del incidente, comienza a buscar a quien la rescató y ofrece una recompensa de un millón de dólares. Obviamente, el que llega a buscar el premio es un impostor y no La Plante.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados