temas del día

Economía


Cyber Monday 2015: ¿Cómo hacer una compra online segura?

MATIAS DELACROIX | AGENCIAUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el Cyber Monday 2014 se logró una recaudación de US$76 millones en transacciones, superando en un 36% los resultados del año anterior. Para este año las expectativas son altas, pero a veces existe desconfianza por parte de los usuarios respecto al robo de datos o dinero a través de las transacciones. Porque la cantidad de compras online y el dinero que se mueve en eventos como este, son un gran atractivo para los ciberdelincuentes.

Ya quedan pocos días para uno de los momentos más importantes para el e-commerce. El Cyber Monday, que ha ido tomando cada vez más importancia en nuestro país, volverá a Chile el lunes 16 de noviembre y marcas destacadas participarán esperan un récord en ventas para este año.

SeguroSeguro.cl, empresa especializada en e-commerce, apoya 100% la iniciativa impulsada por Cyber Monday, por lo mismo entrega algunos consejos para que los usuarios puedan hacer compras de manera segura el día del evento:

Equipo e internet: Lo ideal es que se use un computador propio o de la casa, así no dejamos registros personales en equipos ajenos. Mantener el computador actualizado y con antivirus. Además, asegurarnos de estar utilizando una red de wi-fi segura, idealmente de nuestra casa o privada. Nunca hacer estas compras a través de internet o wi-fi público, ya que los paquetes de información transmitida pueden ser fácilmente capturados por hackers.

Sitio Web: Asegurarse que la página cuenta con el candado de seguridad que aparece en la barra de direcciones o estatus. También la dirección debe comenzar en HTTPS:// y ojalá tenga color verde (que indica que el certificado de seguridad se encuentra actualizado). Los sitios sin color, sin candado, y que comiencen en HTTP:// no tienen ninguna seguridad durante la navegación. Además nunca abrir la página desde un correo electrónico desconocido.

Información proporcionada: No entregar información que nos parezca extraña, más de la que se pide al momento de la compra, como datos de la tarjeta que se usará para adquirir el producto. Jamás entregar claves ni coordenadas de tarjetas de transferencia.

Condiciones generales: Revisar detalladamente las políticas de privacidad, términos de la transacción, fechas de entrega, posibilidades de cambio o devolución. Guardar todos los registros y recibos, si no es posible, hacer pantallazos de todo lo que creamos necesario.

Hoy las compras online son muy seguras y la gente cada vez confía más, lo que no significa que no debamos ser cautos y evitar cualquier inconveniente con simples pasos. Si sospechamos que algo no va bien, hay que dejar constancia de la página en la PDI y hablar con nuestro ejecutivo del banco para que nos informe de cualquier movimiento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados