Una triste realidad que viven la gran mayoría de los chilenos es el sedentarismo y quedó demostrado con la última encuesta realizada por la Universidad de Concepción, en la cual revela que el 82% de las personas encuestadas declararon ser sedentarios.

¿Solo en Chile? No, una realidad similar se puede analizar a nivel mundial, pues 5,3 millones de personas mueren anualmente por culpa del sedentarismo, y si le sumamos los 5,1 que mueren por culpa del cigarro y los 2,8 por el consumo de alcohol… El panorama no se pone alentador.

Gran parte de los motivos que entregan las personas que no hacen ejercicio son: por tiempo, dinero, falta de interés y bueno, sumemos todas las distracciones que están presentes: Internet, redes sociales, Netflix y la televisión en general.

Aunque demos más razones, el discurso sigue sonando con un tono de excusa. Caminar al trabajo, trotar media hora después de este (¿Qué son media hora de trote), o hacerlo antes de ir a la oficina, se vera reflejado con el fabulo rendimiento que se logra: El cerebro llega más oxigenado y se consigue un golpe de energía maravilloso.

Consecuencias negativas de no hacer ejercicio

Antes de ir a los factores positivos, analicemos el panorama de una persona que no hace ejercicio, pero en el contexto que su rutina más agitada es levantarse del escritorio para ir al baño o en el peor de los casos a fumar. Luego él llegará a la casa a solo comer, acostarse, ver tele y dormir ¿Cuáles serían algunas consecuencias?

- Propensos a sufrir apnea del sueño, diabetes tipo II, enfermedades al corazón y aparición de ciertos tipos de cánceres.
- Mayor probabilidades de sufrir enfermedades mentales a medida que se envejece.
- Desarrollo de enfermedades a los músculos, huesos y articulaciones.
- Contribuyes al aumento de morir. Una persona que no hace ejercicio tiene doble posibilidad de morir que una que se ejercita por lo menos 30 minutos al día.

Lo positivo de hacer ejercicio en la mañana

Hacer ejercicio a cualquier hora del día es muy bueno, pero hay ciertos horarios en donde el cuerpo lo aprovecha mejor y es en la mañana. Quizás suena imposible para muchos, pero recuerda, con media hora es suficiente.

- La Universidad de Northumbria en Newcastle en el British Journal of Nutrition, aseguraron que los deportistas queman un 20% más de grasa si realizan ejercicio en la mañana.
- Si hacemos ejercicio por la mañana, la sensación de relajación creada por las endorfinas se prolongará a lo largo de toda la jornada laboral.
- ¡Olvídate del café para despertar! con media hora de ejercicio despegarás mentalmente y te sentirás más productivo.
- Mejora tu sistema endocrino y regula la presión sanguínea
- Esto es fantástico si estás a dieta, un estudio de la Universidad Brigham Young,señaló que hacer ejercicio puede reducir de manera significativa la sensación de hambre que sentimos a lo largo del día.