El proyecto de ley que sanciona con cárcel la colusión fue despachado a la sala del Senado por la Comisión de Constitución, esto luego de las gestiones del Ejecutivo para dar suma urgencia y discusión inmediata a la iniciativa tras el reciente caso del “cartel del confort”.

Al respecto, el presidente de la Comisión, el senador Alfonso De Urresti valoró esta aprobación recordando que se trata de una iniciativa de autoría de los senadores Alberto Espina, José García Ruminot y Antonio Horvath y los ex legisladores Andrés Chadwick y Carlos Cantero.

En tanto, el senador Alberto Espina (RN) consideró que “es el mejor de los que se encuentran en el Congreso. Las otras propuestas sólo contemplan penas simbólicas porque no serán efectivas. Los jueces van a aplicar atenuantes, por lo que estos delincuentes con suerte deberán firmar semanalmente”.

En tanto, el senador Felipe Harboe (PPD) expresó que “hay que aclarar que la delación compensada corre para aquellas empresas que entreguen los primeros antecedentes del cartel a las policías, y siempre y cuando no se haya iniciado la investigación“.

Para el congresista otro plus del proyecto es el llamado principio de especialidad. “Queremos evitar la dualidad de funciones. Queremos que la FNE sea la única entidad habilitada para iniciar la acción penal, de manera de agilizar los procesos”, concluyó.