Con reparos y bastante dispersión avanza en el Congreso, la tramitación legislativa de una serie de proyectos que endurece las sanciones para delitos económicos, incluyendo la colusión. El papel del Ministerio Público, la delación compensada y los mecanismos de indemnización para los consumidores son los puntos de mayor tensión.

La comisión de Economía del Senado aprobó dos proyectos de ley que sancionan con cárcel la colusión. En la misma cámara, la comisión de Constitución también despachó a la sala otra iniciativa que, además, eleva las sanciones.

Así avanza en el Congreso el debate legislativo de una serie de proyectos que, ahora -luego del destape de la colusión del papel- son prioridad para el Gobierno y el Parlamento.

Eso sí, en la Cámara de Diputados se discute el proyecto más robusto, el del Ejecutivo, que endurece las sanciones para quienes atenten contra la libre competencia.

Uno de los puntos centrales de esta propuesta es el aumento significativo de multas que actualmente, a juicio del fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, no son disuasivas. El proyecto, según expresó el persecutor, corrige esta situación.

Desde el Ministerio Público miran con preocupación y cierta molestia el avance del proyecto del Gobierno.

Solicitan que la delación compensada no exima de multas a todas las empresas, que esta herramienta tenga un punto de partida en la fiscalía económica y uno de término en la investigación penal, mayor coordinación e intercambio de información, y establecer una responsabilidad penal de las empresas.

También, según expresó el director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado del Ministerio Público, Mauricio Fernández, que la fiscalía pueda iniciar investigaciones por oficio.

Sin embargo, esta petición no genera consenso entre los parlamentarios. Así lo expresó el diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín.

El Gobierno respaldó su propuesta, pese a que tiene “varios pendientes”, según expresaron parlamentarios, como incorporar mecanismos de compensación a los consumidores.

Así lo manifestó el ministro de Economía, Luis Céspedes, quien no descartó, de todas formas, modificar el proyecto.

El Gobierno espera aprobar este miércoles su proyecto en la comisión de Constitución de la Cámara y que multas más elevadas y penas de cárcel para la colusión sean una opción, a más tardar, en enero de este año.