Mejorar la aislación térmica de las viviendas, el recambio de calefactores y diversificar la matriz de combustibles, son los tres principales aspectos que representantes de servicios públicos y de la comunidad incluyeron en la “Propuesta Regional para la Elaboración del Anteproyecto del Plan de Descontaminación para Los Ángeles”.

El seremi de Medio Ambiente de Bío Bío, Richard Vargas, explicó que la iniciativa se trabajó en conjunto con el municipio y la gobernación, la cual busca de forma seria disminuir las cifras de material particulado grueso y fino en la comuna.

Para ello se definió como eje central de la propuesta la necesidad de contar con mejoras en la edificación de nuevas construcciones, para disminuir así la necesidad de calefacción, así como también el recambio de aparatos obsoletos y la incorporación de nuevas energías.

Por su parte el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, enfatizó que el anteproyecto es una iniciativa ciudadana, que fue ejecutada por una consultora que recogió la opinión y experiencia de la comunidad al respecto.

La propuesta que se fue al nivel central para ser evaluada económica y jurídicamente, volverá a discusión ciudadana el próximo 15 de diciembre, para ser analizada por los actores locales al menos por tres meses.