Tripulantes artesanales de la región esperan el avance a paso firme de la moción que introduce modificaciones a la ley de pesca, luego que fuera despachada por la comisión de pesca del Senado. La senadora Jacqueline Van Rysselbergue fue la única que votó en contra, dejando constancia que solicitó escuchar al ejecutivo, antes de haber zanjado en general la moción.

Al aprobar por mayoría la idea de legislar, la comisión de pesca puso de manifiesto que la sobreexplotación de los recursos ha llevado al sector a una situación grave, y advierte que la pesca artesanal ha sido particularmente afectada con la nueva regulación.

Es el primer trámite constitucional de la moción que recoge el planteamiento de diversos sectores que vienen invocando cambios en la llamada ley Longueira. Ahora será la Sala la que deberá votar la idea de legislar.

En la comisión, la senadora UDI por la zona, Jacqueline Van Rysselberghe se manifestó en contra del proyecto y dijo que puede presentar algunos vicios que lo pudieran hacer inadmisible o inconstitucional.

Fenaspar fue una de las últimas organizaciones que expuso ante la comisión antes de votar. Su presidente Hernán Cortés, se mostró conforme, pues dijo que ya han quedado en evidencia todos los vicios de la ley de pesca.

Se informó que se iniciará en las próximas semanas una serie de sesiones en terreno para trabajar junto a organizaciones de pescadores, gobiernos regionales, el mundo académico y de la investigación, con la finalidad de escuchar desde la realidad y llevar adelante este proceso de forma participativa.