Frente a la decisión de Movistar de aplicar una cuota de umbral de navegación en sus nuevos planes de Internet Hogar, la Subsecretaria de Telecomunicaciones oficiará la empresa para pedir detalles y antecedentes que avalen esta decisión.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explicó que este oficio busca esclarecer la forma en que se tomó esta decisión y cuál es la razón técnica de esta medida.

“También queremos, a través de este oficio, saber cómo se llega al estimado de 500 GB, cuál es el promedio de consumo de los usuarios de Movistar y cuántos de sus usuarios superan esta cantidad de tráfico. Con estos datos, podremos tener un panorama claro frente a esta medida por el impacto que pueda tener en la opinión pública”, explicó el titular de Subtel.

Otro punto importante que se consultará a través de este oficio es cuál es la herramienta con la que contarán los nuevos usuarios de Movistar, para medir su consumo de tráfico en forma diaria. En tanto para las otras compañías, Subtel requerirá la información de sus políticas frente a este tema, además de estadísticas de consumo y cuántos usuarios sobrepasan los 500 GB.

Para el subsecretario Huichalaf, lo importante es que la medida se ajuste a la normativa y no afecte la Ley de Neutralidad en la Red.

Anteriormente, Movistar explicó que el umbral definido, que se aplica para los nuevos clientes, “supera en 10 veces el nivel promedio de descarga de los consumidores residenciales, por lo que éstos no se verán afectados”.

Por su parte, desde la ONG Cívico indicaron que la nueva medida no vulnera la Ley de Neutralidad, pero sí lo hace la gestión que hacen de la banda ancha los operadores de Internet.