La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, presentó su renuncia durante la mañana de este lunes al Ministerio de Salud a raíz de las reiteradas críticas que ha recibido en la gestión hospitalaria.

Según información exclusiva de Radio Bío Bío, la subsecretaria presentó su renuncia luego de las insistentes críticas en el retraso de la construcción de hospitales y la resolución de las listas de espera.

Verdugo además no estaba de acuerdo con las políticas impulsadas por el Ministerio de Hacienda respecto el presupuesto destinado para Salud, el que crecerá sólo en un 5.1 por ciento para el 2016. Cifra muy distinta a la que solicitó, el que ascendía a un 11 por ciento.

Esta renuncia se oficializa en el marco de la discusión del presupuesto del próximo año, el que será discutido por los parlamentarios este martes en la Comisión Mixta.

Ministerio de Salud

Al respecto, el Ministerio de Salud emitió un comunicado de prensa en donde aseguró que la renuncia de Verdugo se debió a razones personales. Junto con eso, agradecieron la gestión de Verdugo durante casi dos años.

“El Ministerio de Salud agradece el trabajo de casi dos años realizado por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, período en el que impulsó el Plan Nacional de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas; se retomó la construcción de establecimientos hospitalarios que se recibieron paralizados y comenzó la ejecución del Plan de Inversiones programado para el período; se pusieron en marcha estrategias para reducir las listas de espera, y se fortaleció la Atención Primaria; todo ello alcanzando acuerdos gremiales históricos para el sector”.

Junto con eso el Minsal aclaró que “hasta un nuevo nombramiento, subrogará en el cargo la Dra. Gisela Alarcón, quien hasta hoy se desempeñaba como Jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial”.