El vicepresidente de la Sociedad Chilena de Trasplante, José Manuel Palacios, y los diputados del PPD, Miguel Alvarado y Daniel Farcas, propusieron una mayor fiscalización en el cumplimiento práctico de la Ley de Trasplante y Donación de Órganos.

Según cifras de la Corporación del Trasplante, desde su aprobación en 2010, la legislación de donación de órganos no ha logrado aumentar el número de donantes en Chile.

El médico José Manuel Palacios sugirió modificar la forma en que se fiscaliza el cumplimiento de la actual normativa.

Palacios propuso modificar la actual legislación, para volver al sistema anterior, en que la persona manifestaba expresamente su voluntad de ser donante y aquello figuraba en la cédula de identidad.

El diputado Miguel Alvarado señaló que, debido a la cultura de nuestro país, retornar a la donación expresa sería lo más adecuado.

El vicepresidente de la Sociedad Chilena de Trasplante y los diputados del PPD esperan reunirse esta semana con la ministra de Salud, el presidente de la Corte Suprema y el fiscal nacional, para discutir modificaciones a la actual normativa sobre trasplantes.