El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Luis Bedoya, presentó su “renuncia irrevocable” al cargo y será reemplazado por Ramón Jesurum, segundo al mando en la entidad, informó este lunes la FCF, que atribuyó la decisión a “motivos de carácter personal”.

“Por motivos de carácter personal y en una comunicación dirigida a los miembros del Comité Ejecutivo, Luis Bedoya Giraldo ha presentado su renuncia irrevocable como presidente y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, a partir de la fecha”, indicó la FCF en un comunicado fechado este lunes.

El texto, de apenas dos párrafos, agrega que “en su carta formal de renuncia”, Bedoya agradeció a compañeros y colaboradores “el apoyo entregado para la consecución de los objetivos fijados desde 2006″, cuando asumió al frente de la FCF.

Bedoya, de 56 años y también miembro del comité ejecutivo de la FIFA, había sido recientemente ratificado en el puesto.

En un comunicado posterior, la FCF dijo que su comité ejecutivo había aceptado la renuncia de Bedoya y anunció que Jesurum, presidente de la rama profesional del balompié colombiano (Dimayor), lo sustituirá.

Jesurum “continuará por lo pronto al frente de ambas entidades”, agregó.

Medios locales habían anunciado la renuncia de Bedoya, vinculando la decisión al escándalo desatado en mayo en la FIFA al conocerse una investigación conjunta de la justicia de Estados Unidos y Suiza contra altos dirigentes de esa entidad.

La imputación recae sobre nueve dirigentes de la Conmebol y la Concacaf y cinco ejecutivos de marketing deportivo, algunos presidentes de federaciones de fútbol sudamericanas -entre ellos el de la FCF-, bajo cargos de aceptar millones de dólares en sobornos por la adjudicación de derechos de transmisión de varias ediciones de la Copa América.

Bedoya negó a principios de junio que miembros de la FCF hubieran recibido sobornos.

“No hay cuentas secretas, no hay cuentas infladas ni hay cuentas que no maneje la Federación aquí en Colombia para el manejo de todos esos recursos”, dijo entonces Bedoya en rueda de prensa.

- ¿Se va Pekerman? -
La salida de Bedoya abre un signo de interrogación sobre la continuidad del técnico argentino José Pekerman al frente del combinado nacional, según señalaron analistas deportivos de medios locales.

La gestión del saliente presidente se destacó precisamente por la contratación de Pekerman, quien puso fin a 16 años de la selección cafetera sin participar en una Copa del Mundo.

La noticia de la partida del dirigente, tendencia en las redes sociales en Colombia este lunes, se conoce a pocos días de disputarse la tercera y cuarta fechas de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018.

La selección cafetera se prepara desde este fin de semana en Santiago para jugar contra Chile el próximo jueves, y deberá recibir a Argentina el martes 17 en Barranquilla, sede del equipo nacional en el caribe colombiano.

Fuentes de la FCF dijeron a la AFP que Bedoya está en Bogotá y no acompañando a la selección como ha sido siempre su costumbre.

Según reportes de prensa, el saliente dirigente era el principal respaldo de Pekerman.

El DT, blanco de críticas tras la aplastante derrota 3-0 ante Uruguay en Montevideo por la segunda fecha, ha quedado sin margen de error para la próxima jornada doble del premundial regional.

Desde que Pekerman asumió la dirección de Colombia en 2012 no se habían sentido cuestionamientos tan fuertes al entrenador por las pocas variables futbolísticas del equipo.