Preocupación existe entre los habitantes de Quilleco por la tala de especies que forman parte del patrimonio natural de la plaza, la cual se encuentra en proceso de mejoramiento.

Así lo confirmó el concejal de la comuna, Manuel González, quien afirmó que el proyecto de plaza es algo muy esperado por parte de la población, pese a ello existe inquietud en el Concejo y en habitantes ante la tala de estas especies y la calidad de los trabajos, ya que se están invirtiendo sobre 845 millones de pesos.

A su juicio, la plaza de Quilleco es un patrimonio natural e histórico que no debiese ser intervenido y la pérdida de las especies ahí presentes serán un gran daño para la comuna. Así mismo, afirmó que en terreno verificarán los trabajos para dar sus impresiones al respecto.

Así mismo aseguró que esta visita servirá para conocer el estado de avances de las obras, qué tipos de materiales se están utilizando y verificar que la ejecución sea óptima para un proyecto de tal envergadura, el cual la comunidad ha esperado por años.

Cabe consignar que el Concejo Municipal tiene conocimiento sobre la extracción de 4 de estas especies, las cuales están consignadas dentro del proyecto con el fin de construir un pequeño anfiteatro. Según la denuncia de vecinos, serían cerca de 10 los árboles que se han eliminado hasta el momento.

En conversación exclusiva con La Radio, el alcalde de la comuna, Rodrigo Tapia confirmó esta tarde que fueron 4 tilos los cuales fueron cortados en la plaza de la comuna, pero de manera arbitraria por parte de la empresa, ya que la tala de estas especies no estaban presupuestadas ni en el proyecto, ni en ninguna conversación entre la empresa con el municipio ni con el Serviu, quienes están a cargo de la contratación de dicha prestadora de servicios.

Además confirmó que se reunió con las autoridades pertinentes para estudiar que clases de medidas y sanciones van a tomar al respecto, ante este hecho que calificó como inaceptable.

Y recalcó que como municipio jamás han autorizado la tala de ningún árbol de la plaza, sumándose a las palabras del concejal González, quienes concordaron que estas especies forman parte del patrimonio de la comuna, por lo cual van a llegar hasta las últimas consecuencias si es necesario para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir.

Jaime Quilodrán

Jaime Quilodrán