Un nuevo apoyo sumó este lunes el presidente de Bolivia Evo Morales, luego que el presidente de Francia, François Hollande, hiciera un llamado al diálogo en el marco del diferendo marítimo entre Chile y Bolivia, tema que desde 2013 radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Según publica la Agencia Boliviana de Información (ABI), el mandatario francés recibió en París a su par boliviano, en el marco de una gira por Europa que lo ha llevado por Alemania, Italia e Irlanda.

Morales, que realiza su segunda visita a Francia como jefe de Estado de Bolivia, se reunió con Hollande en el palacio presidencial del Elíseo durante una hora, tras lo cual ambos asistieron a la firma de varios acuerdos bilaterales, entre ellos el contrato de venta a Bolivia de radares.

Tras el encuentro, ambos jefes de Estado ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en donde Hollande hizo un llamado al diálogo entre Chile y Bolivia.

“Estoy pensando en particular esta cuestión que está planteada desde hace muchos años, la cuestión del acceso al mar, la cuestión fronteriza con Chile, y Francia en este ámbito como en otros tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo”, afirmó.

Este llamado, se suma a las declaraciones realizadas por la canciller alemana Ángela Merkel, quien hizo un llamado a “reanudar esas conversaciones”.

Recordemos que luego de casi una centuria de gestiones truncas, La Paz llevó en 2013 a Santiago a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que el tribunal obligue a Chile a negociar de buena fe la recuperación para Bolivia de un acceso soberano al mar.

La CIJ recientemente se declaró competente para abordar el asunto, rechazando la postura de Santiago, que consideró que el tema había quedado cerrado en un tratado de paz firmado en 1904, tras la guerra que libraron en 1879, y que involucró a Perú, que también cedió territorios.

En ella, Bolivia perdió 400 km de costa -su único acceso al océano Pacífico- y 120.000 km2 de territorio.