La policía mató en El Cairo a uno de los principales dirigentes del brazo egipcio del Estado Islámico (EI), el grupo que reivindicó la caída del avión ruso en el Sinaí el 31 de octubre, anunció el lunes el Ministerio del Interior.

Ashraf Alí Alí Hasanein al Gharabli, considerado como “uno de los terroristas más peligrosos” de la rama local de la organización yihadista, murió en un tiroteo cuando la policía trataba de detenerlo en El Cairo.

Hassanein era uno de los cuadros más buscados de la rama egipcia de EI, Provincia de Sinaí del Estado Islámico, que antes se llamaba Ansar Beït al-Maqdess.

Ese grupo afirma haber “hecho caer” el avión ruso que se estrelló en el Sinaí el 31 de octubre, causando la muerte de las 224 personas que iban a bordo.

Además de organizar atentados contra las fuerzas de seguridad, Hassanein era acusado por la policía de haber ordenado la decapitación de un croata, Tomislav Salopek, secuestrado no lejos de El Cairo, además de la muerte de estadounidense empleado de una compañía petrolera.

Según lo indicado por la policía, cuando llegaron al lugar donde se escondía para detenerlo, Hassanein se escapó en un auto en el norte de El Cairo.

“Disparó contra los policías pero murió en el tiroteo”, indicó el comunicado del ministerio del Interior.