Parlamentarios oficialistas y de oposición advirtieron un nuevo rechazo al presupuesto de Salud para 2016, que se discutirá este martes en el Congreso. Un bajo aporte para la construcción de hospitales, recursos insuficientes para resolver la alta deuda hospitalaria y las listas de espera AUGE, son las principales críticas.

En sólo mil pesos podría mantenerse la partida de Salud para el 2016, si es que la comisión mixta de presupuesto vuelve a rechazar este martes los recursos destinados para la cartera.

Es el escenario que prevén parlamentarios de la oposición, pero también del oficialismo para la glosa que ofrece un 5,1 por ciento de crecimiento y alcanza los seis billones de pesos.

Para el diputado socialista, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, los puntos más conflictivos de esta partida son los bajos recursos destinados a las patologías incluidas en el plan AUGE, la construcción de hospitales y la resolución de las listas de espera.

En la región de Valparaíso tampoco están conformes con la postergación en la construcción de 11 hospitales, de los cuales tres corresponden a la zona: San Antonio, biprovincial Quillota Petorca y la segunda parte del Gustavo Fricke.

El senador de RN por Valparaíso, Francisco Chahúan, advirtió que el presupuesto será rechazado al considerarlo como una falta de respeto para la población.

Desde el oficialismo, el diputado de la DC, Víctor Torres, también adivirtió un rechazo de la partida por parte de toda la bancada no sólo este martes, sino que cuando el presupuesto sea discutido en la sala de la Cámara el próximo 26 de noviembre.

El diputado integrante de la comisión de Salud de la Cámara, Javier Macaya (UDI), aseguró que la gestión del Ministerio es nefasta y que se reflejará en el rechazo transversal que enfrentará la glosa de salud este martes.

Desde el ministerio afirmaron que la partida de Salud no será muy distinta a lo que ya se rechazó el pasado 26 de octubre en la comisión mixta de presupuesto e incluye 68 mil millones de pesos para el segundo grupo de hospitales, que en el 2018 quedarían con su construcción en curso.