La Comisión de Pesca del Senado aprobó el proyecto de modificación de la polémica ley que rige el sector con tal que sea revisada, esto tras los efectos que ha traído sobre todo para la pesca artesanal, proceso en el cual los pueblos originarios no quieren ser nuevamente excluidos, tal como ocurrió anteriormente.

Si bien se reconoce que la intención del Senado es revisar la ley y no derogarla, desde la Identidad Territorial Lafquenche se exige la segunda opción al acusar serios vicios que sólo favorecen a la industria pesquera nacional, controlada por las famosas “siete familias dueñas del mar”.

Pese a ello, según Miguel Cheuqueman, coordinador técnico de la Identidad Territorial Lafquenche en Los Lagos, lo importante es que durante el actual proceso se les considere como usuarios del mar.

La revisión de la Ley de Pesca es parte de una de las promesas presidenciales de Michelle Bachelet, pues según el senador Rabindranath Quinteros, “la pesca artesanal ha sido particularmente afectada con esta regulación y queremos corregir esto, además de aumentar la competencia en el sector pesquero, mejorando ingresos para el sector público y manteniendo grados aceptables de estabilidad laboral para los operadores”.

Por su parte, Miguel Cheuqueman hizo ver que los pueblos originarios, como al Identidad Territorial Lafquenche, cuentan incluso con propuestas técnicas al respecto, por lo que es necesario que se les considere en la revisión y no se les excluya.

La esperada revisión de la ley de Pesca será sometida a votación en la sala del Senado; de ser aprobado retornará a la Comisión de Pesca, para su estudio en particular.