Renovación Nacional y el PRI presionan a la UDI para que ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, no sea candidato por la comuna de Providencia en las próximas elecciones municipales de 2016, debido a que está siendo procesado por el Caso Tejas Verdes. El presidente de RN, Cristián Monckeberg, sostuvo que si Labbé fuera de su colectividad, no le entregaría el apoyo para ser candidato.

Continúa el debate sobre quién será el candidato de Chile Vamos, conglomerado de la oposición, para competir por la comuna de Providencia en las elecciones municipales del próximo año.

Lo anterior, especialmente luego que desde la UDI, durante su Consejo General realizado este fin de semana, se aprobara un nuevo voto político que señala que “se aplicarán los estándares más altos de probidad en la elección de candidatos para las próximas elecciones municipales y parlamentarias”.

A esto se sumaron las palabras del secretario general del partido, Guillermo Ramírez, quien indicó que es posible que no se apoye al ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, porque está siendo procesado en el Caso Tejas Verdes, y que se evaluarán todos sus antecedentes, lo que aumentó la incertidumbre en el sector.

Desde Renovación Nacional y el PRI manifestaron que Labbé no es la mejor opción, ya que tiene una situación judicial delicada debido a que está siendo indagado por un caso de Derechos Humanos.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, sostuvo que si el coronel en retiro fuera de su colectividad, no le entregaría el apoyo para ser candidato.

Por su parte, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, sostuvo que la UDI de cierta forma ha recogido sus reparos al aprobar un voto político que diga que se elevarán los estándares de probidad en materia de candidatos.

En ese sentido, dijo que de acuerdo a eso Labbé no debería ser la opción del gremialismo, ya que está siendo procesado por un caso -a su juicio- muy delicado.

Desde la UDI insistieron en que primero se evaluarán todos los antecedentes y que después se tomará una decisión al respecto. El presidente de la colectividad, Hernán Larraín, aseguró que el voto político no es contra de ninguna persona en particular.

Sin embargo, en diciembre del año pasado, Larraín expresó que “sería poco prudente” que Labbé fuera candidato y que su “ciclo ha terminado”.