El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, calificó de un “evento excepcional” la presencia de un grupo de 18 militares que el pasado 4 de noviembre fueron fotografiados en las cercanías del Hito 1, fronterizo.

Cabe recordar que esta actividad no fue debidamente informada al considerar la normativa que establece que los desplazamientos de Fuerzas Armadas a una distancia menor a 100 metros del límite político internacional deben ser comunicados con anticipación.

“Se dio una información errada por parte de Perú, la cual fue finalmente refrendada en que era efectivo que se acercaron a la frontera, pero no traspasaron territorio, realizaron una actividad de corto tiempo, por lo tanto nosotros seguiremos monitoreando la situación que se produce en el norte con tranquilidad”, señaló el ministro en el marco de la ceremonia por el XV Aniversario de Resolución 1325 de ONU “Mujeres, Paz y Seguridad”, que se realizó en la sede de la Cancillería la mañana de este lunes.

Gómez enfatizó que “las Fuerzas Armadas, Carabineros, el Gobierno, está haciendo el trabajo que corresponde para hacer respetar lo que son las normas de convivencia en América Latina y esperamos seguir haciéndolo con prudencia, pero también con firmeza, en torno a que el territorio de Chile está delimitado”.

“Este es un evento excepcional y esperamos que no se repita y que se cumplan los protocolos como lo hace Chile”, aseguró el titular de Defensa.

La autoridad llamó a “estar tranquilos de que el trabajo que se está haciendo es serio, responsable y asegura a Chile el territorio que le corresponde”.