A solo cuatro días de que la selección chilena de fútbol reciba a su similar colombiano en el estadio Nacional, en el marco de la tercera fecha de las Clasificatorias a Rusia 2018, el ambiente ya empieza a tomar ‘color’ a medida que se acerca el ‘pitazo’ inicial del juego.

Un papel fundamental en esto último lo cumplen los medios de comunicación. En este sentido, el diario ‘El Colombiano’ elaboró una nota especial que de inmediato ‘sacó chispas’ entre los fanáticos del balompié: “Ocho tareas que debe hacer la Selección para vencer a Chile”.

El periódico decidió consultar a ex jugadores y técnicos ‘cafeteros’, con la idea de aconsejar a José Pekerman y sus dirigidos de cara al cotejo programado para este jueves a las 20:30 horas.

El primer punto que resaltan en Colombia es que “la mejor defensa es el ataque”. En relación a esto, Víctor Hugo Aristizábal recalcó sobre La Roja que “buscan atacar tanto que se descuidan atrás y a veces quedan solo con dos hombres en defensa. Con velocidad, Colombia podría causarles mucho año”.

En segundo lugar, Leonel Álvarez, ex seleccionado colombiano y hoy entrenador del Independiente de Medellín, remarcó que es vital “jugar a la misma velocidad”, haciendo énfasis en que “hay que ser igual de rápidos a ellos para no dejarlos armar en defensa”.

Óscar Córdoba, ex arquero del combinado ‘cafetero’ y Boca Juniors, hizo hincapié también en que es vital “arrebatarles el balón”. “Si Chile no tiene el balón se confunde y empieza el desespero… Chile es peligroso con el balón, pero genera dudas cuando no lo tiene”, añadió.

En cuarto lugar, el entrenador Alexis García pide que se realice una “marca escalonada a Alexis Sánchez”. ¿El motivo? “Siempre hay que marcarlo con superioridad numérica para restarle posibilidades ofensivas. Si él anda bien, Chile también juega bien”, explicó.

“No atacar por el centro y sí por las bandas” -por las presencias de Gary Medel y Arturo Vidal-, “Ser efectivos y aprovechas las ocasiones”, “La defensa debe estar sincronizada” y “Debe atajar el arquero que tenga ritmo”, fueron los otros ‘tips’ que experimentados personajes del fútbol colombiano destacaron para vencer a Chile.

La pregunta ahora es: ¿Alcanzará con estas 8 recomendaciones para superar al campeón de América? El jueves, a partir de las 20:30 horas, se sabrá toda la verdad.