Se acerca navidad, época del año que gira en torno al pesebre, la familia, los regalos y el amor. Sin embargo, aquella tranquilidad -al menos en la cadena Starbucks- se está afectando por un grupo de cristianos de Estados Unidos que se han mostrado bastante críticos por la aparición de un nuevo vaso de cafél.

Se trata del diseño navideño de vasos de la cadena Starbucks que la empresa suele utilizar durante esta época del año. Y es que un grupo de personas consideran que el particular rojo plasmado en los nuevos vasos es “anticristiano”, y un verdadero insulto a quienes celebran esta festividad.

Cuando se aproxima diciembre, la cadena de café sirve sus ricas bebidas en vasos pintados con motivos invernales o navideños como copos de nieve, globitos ornamentales o escenas pintorescas.

Aquella edición que data desde 1997, es un evento anticipado de los diseños que vendrán para la nueva festividad, algo que se ha vuelto en todo un ritual y que todos los adictos a esta bebida esperan con ansias.

Sin embargo, para esta navidad la empresa decidió dar un vuelco y ofrecer su café en un vaso de estilo minimalista para reflejar la simpleza y paz de la época, según Jeffery Fields, el vicepresidente de diseño de Starbucks a la Cadena británica BBC Mundo.

Sin embargo, para un grupo de cristianos no es un asunto tan simple, especialmente por la reacción de un expastor en EE.UU. que ha logrado seguimiento en las redes sociales con el hashtag “MerryChristmasStarbucks” (FelizNavidadStarbucks).

Joshua Feuerstein (ex pastor) lanzó un video donde insta a las personas que vayan por un café, que junto con pedir su nombre en el vaso, los empleados de Starbuck pongan la frase “Merry Christmas” (Feliz Navidad) como una forma de hacer alusión a la festividad que se celebra.

En el video, el cristiano insta a otras personas a hacer lo mismo cuando pidan un café de esa cadena y su movimiento ha ganado seguidores en las redes sociales y algún apoyo internacional.

“Esto es un rechazo a la realidad histórica y la gran herencia cristiana que sostiene el ‘Sueño Americano’ del cual se ha beneficiado tanto Starbucks”, opinó Andrea Williams de la organización cristiana en Reino Unido, Christian Concern, a la publicación conservadora Breitbart.

En parte, ese “Sueño Americano” al que se refiere Williams tiene que ver con la comercialización de la Navidad, que logra su máxima expresión en EE.UU. donde el consumismo que gira en torno a esta fiesta se ha promovido por todo el mundo.

Y es que para la economía esta fecha es representativa, ya que significa el periodo de mayores ventas, pues muchos logran recuperar sus ganancias de todo el año en este periodo.

Los adornos en torno a esta fecha se distancian de lo cristiano

Con el fin de captar un mayor número de consumidores, los comerciantes de todo el mundo empiezan la temporada navideña mucho antes de lo previsto como un método de aumentar las ventas. Razón por la que Starbucks introdujo su sencillo pero a la vez polémico diseño de vasos navideños a finales de octubre.

Un claro motivo de la decisión de optar por esta simple inspiración apunta a que actualmente gran parte del mundo ve a esta fecha como un festivo civil y no como una festividad religiosa.

En Estados Unidos, en particular, la Navidad se relaciona con otras tradiciones como el Hannukah judío o el Kwanza africano y otros ritos paganos minoritarios en un sincretismo secular que celebra la hermandad, la bondad, la renovación y la esperanza de la luz en los meses fríos y oscuros.

Motivos por los que hace unos años, los símbolos cristianos han comenzado a desaparecer de las vitrinas y anuncios comerciales navideños, y se han reemplazado por aquellos que evocan el periodo invernal más que el espíritu de la fiesta en torno al pesebre.

Una tendencia que parece estar siguiendo Starbucks con unos vasos que son una manera “más abierta de recibir las fiestas”, según explicó el vicepresidente de diseño Jeffery Fields.