Las próximas 24 horas son claves para que los funcionarios del Hospital San Juan de Dios de La Serena depongan el paro que iniciaron la semana pasada y que ha provocado una serie de problemas para los usuarios.

A partir de las 17:00 horas de hoy habrá una reunión de los consejeros regionales, donde están invitados los dirigentes de los gremios del hospital, cuyos argumentos serán escuchados por los colegiados. Lo que podría eventualmente incidir en la decisión que tomen a la hora de emitir su voto, en la sesión que se realizará mañana en la intendencia regional.

Se cree que este encuentro será clave, puesto que podría inclinar la balanza para que el CORE apruebe los siete mil millones de pesos que se necesitan para la construcción de CDT.

Sin embargo, Luis Guerra, presidente del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena, si bien reconoció que fueron invitados para escuchar sus argumentos, dijo que no sólo se necesita la venia positiva de los consejeros para bajar el paro, sino que también lo que diga el Ministerio de Hacienda.

Esto, ya que “cumplido el acuerdo del CORE debe hacerse la gestión para que haya una asignación presupuestaria por decreto del Ministerio de Hacienda y tras eso se converse bajar esta movilización por parte de los trabajadores y los médicos”, explicó.

No obstante lo señalado por Guerra, las 24 horas siguientes son claves, debido a que la gestión por parte del Gobierno Regional con Hacienda ya estaría adelantada y de votar favorablemente el CORE por asignar los siete mil millones de pesos, la resolución y lo del decreto serían casi instantáneos, lo que pondría a los gremios del centro asistencia en el punto de tener que bajar el paro, ya que se estarían cumpliendo las exigencias que han puesto.

Sobre el encuentro de esta tarde, el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, dijo que el presidente del Consejo, Teodoro Aguirre, citó a todos los colegiados y a los gremios en paro, para “retroalimentarse” con información.

Alcayaga, quien es uno de los que apoya el CDT, señaló que no alcanzó a acompañarlos en la marcha. Pero descartó que este encuentro pudiese tener alguna influencia en el voto de los consejeros, porque el tema está en la Comisión de Salud, “donde vamos a tocar el tema y con toda la información que recabemos, incluido lo que se converse el día de hoy se debería tener en consideración para poder tener toda la información disponible”.

El consejero dijo que entendían la importancia del CDT, porque por algo habían financiado el diseño del proyecto por 500 millones de pesos, pero “yo creo que hay que ir evaluando en cada reunión, yo no me atrevo en este minuto indicar qué efecto pudiese tener mañana, ya que hay otros elementos que pueden ir emergiendo”.

Agregó que ninguno de los colegiados estaba en contra del CDT, sino que sólo querían más información antes de asignar recursos y que haya elementos que den garantías, como que el Ministerio de Salud asuma el compromiso de complementar estos recursos con los 50 mil millones de pesos para el proyecto.

Pero como sea que se den los pasos siguientes, todo indica que el paro de los funcionarios del Hospital San Juan de Dios tiene las horas contadas si se cumple lo que han solicitado: Que se den garantías de que el CDT se materializará, que se asignen los recursos, ya sea complementando dineros del CORE y el Ministerio de Salud o del Gobierno y que todo quede garantizado en un documento, todo lo que podría ocurrir antes del miércoles.