Con la sensación de haberle quebrado la mano al Gobierno, tras lograr una nueva asignación en base a la recarga de trabajo y productividad, quedaron los funcionarios del Registro Civil en la región, manifestó el presidente de la Asociación Regional de Funcionarios en Valparaíso, Jorge Martínez.

Respecto de descuentos o sanciones para quienes se movilizaron, el dirigente señaló que se sienten tranquilos y confiados en la palabra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Martínez explicó que en la región no hubo suspensiones de los oficiales civiles de sus cargos, como ocurrió en Aysén o en el Bío Bío.

En relación a los sumarios iniciados -que por ley al tomar parte la Contraloría no pueden ser detenidos hasta que culminen- Jorge Martínez indicó que esperan resultados positivos ya que la mayoría de los funcionarios desarrolló turnos éticos en la región.

Al respecto se refirió la seremi de Jusiticia, Paz Anastasiadis.

La presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Mabel Zúñiga, fue enfática al señalar que se mantienen en alerta ante la ocurrencia de desvinculaciones, sanciones o incumplimiento de los compromisos adoptados por el Gobierno para con los funcionarios del Registro Civil.