El fiscal nacional, Sabas Chahuán, negó un sesgo en contra de la UDI en los casos de financiamiento ilegal de la política. Además, defendió el juicio abreviado que se le ofreció al ex senador Jovino Novoa, y que se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre.

La máxima autoridad del Ministerio Público respondió este lunes a personeros del gremialismo, que calificaron de “parcial” el trabajo del organismo persecutor, por la última arista abierta en las investigaciones por el financiamiento ilegal de la política.

Se trata del presunto desvío de dineros de asignaciones desde el comité de senadores de la UDI, situación que llevó a la fiscal Ximena Chong a citar este lunes a declarar al ex senador de la UDI, Gonzalo Uriarte.

Víctor Pérez, jefe del comité de la UDI, en varias entrevistas dadas durante el fin de semana, consideró que la Fiscalía está ejerciendo un rol político, al ser parcial a la hora de indagar casos que involucran a políticos gremialistas.

Al respecto, el fiscal Chahuán lamentó los calificativos e insistió que seguirán investigando a todos los involucrados, según señaló a CNN Chile.

“Tienen todo el derecho los políticos en hacer las críticas que estimen pertinentes”, aseguró, señalando no obstante que “la investigación de la fiscalía abarca técnicamente a quien haya que abarcar”, afirmó.

“Yo lamento si alguien piense que hay discriminación, pero lo niego terminantemente y estamos actuando mediante el mérito de la investigación; y si el mérito de la investigación arroja que hay que investigar una persona determinada, lo vamos a hacer sea del lado que sea”, sentenció.

Asimismo, el persecutor defendió la “oferta” realizada al ex senador Jovino Novoa, a quien le propuso un juicio abreviado que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre.

Al respecto, Chahuán sostuvo que el otrora timonel de la UDI tiene tres atenuantes: irreprochable conducta anterior, colaboración con la investigación y la devolución del dinero defraudado al Servicio de Impuestos Internos.

En ese sentido, el jefe del Ministerio Público recordó las altas probabilidades que Novoa sea condenado en el juicio abreviado, debido a que el imputado acepta los hechos y antecedentes que respaldan la investigación.

Recordemos que recién el pasado lunes Jovino Novoa accedió a prestar declaración ante la Fiscalía luego de dos citaciones, donde se amparó en su derecho a guardar silencio. No obstante, finalmente prestó testimonio, posiblemente pensando en cumplir con una de las atenuantes y de esta forma acceder a un juicio abreviado.

Pese a lo anterior, será el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago quien finalmente determinará si Novoa reúne los requisitos para esta salida alternativa.

Los querellantes, la Fundación “Ciudadano Inteligente” y el Partido Socialista, ya adelantaron que se opondrán a la entrega del beneficio para que Novoa sea sometido a un juicio oral.