Para el miércoles de esta semana quedó fijada la reunión entre el Seremi de Agricultura y los cereceros de Ñuble que han visto mermada su producción debido a las lluvias de primavera y el viento. Se espera que Indap disponga de importante línea de ayuda para los afectados.

Profesionales de la cartera han monitoreado la situación detectando mermas como consecuencia de las precipitaciones de septiembre y octubre. Las condiciones de humedad y temperatura, han favorecido el desarrollo de diversos patógenos que afectan principalmente a la flor del cerezo.

Aunque el seremi Rodrigo García ha dicho que es prematuro conocer el nivel de daños, confirmó que esta semana se reunirá con los afectados de Quillón para tener una visión directa de los daños.

Se adelantó que eventualmente se otorgará facilidades de crédito y renegociaciones a los agricultores afectados en la producción de cereza. En este sentido, el diputado DC por la zona, Jorge Sabag, manifestó que se debe realizar un catastro y ver las ayudas, no sólo para los cereceros, sino también para productores de uva y de tomates.

Por hectárea se podrían perder aproximadamente 5 millones de pesos, por esto desde RN solicitarán al gobierno implementar una batería de soluciones para los afectados y propuesta de reforma a la legislación para incluir el seguro agrícola para cerezos en la Región del Bío Bío que solo llega hasta la Séptima Región.