El miércoles pasado, se venció el plazo para levantar el secreto en torno al proyecto de acuerdo transpacífico de asociación comercial o tratado transpacífico que el régimen de Barack Obama atesora como la gran realización de su gobierno.

El proyecto es un mamotreto de 1194 páginas en inglés altamente técnico compuesta en 30 capítulos que en gran parte se ocupan de temas que tienen poco o nada que ver con aranceles, tarifas y exportaciones que se supone es el tema central del tratado.

Supuestamente las organizaciones sociales, los sindicatos y los parlamentarios se las arreglarán para informar y analizar concienzudamente ese enorme proyecto dentro del plazo de 90 días, al cabo de los cuales tendrán que decidir si el texto ya aprobado en el cónclave de Atlanta, Estados Unidos, será o no ratificado por el Congreso con lo que pasaría a tener fuerza de ley.

Seguramente son todos personas de elevada cultura y conocimiento serio, sobre economía, sociología, política internacional y estrategia en el escenario militar del Siglo XXI, entre otras cosas.

Escucha la crónica completa de Ruperto Concha a continuación: