De inconstitucional tildó el gremio de la pesca industrial, el proyecto que busca modificar la denominada ley Longueira.

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Francisco Orrego, manifestó el desacuerdo del sector pesquero industrial con el proyecto de los tres senadores oficialistas que buscan modificar la actual ley, y que fue aprobada esta semana en la Comisión de Pesca de la Cámara Alta.

Para el dirigente esta iniciativa no sólo es inconstitucional, pues aborda materias exclusivas del poder Ejecutivo, sino que además es inoportuna.

El presidente de Sonapesca, señaló que el proyecto no representa el sentir de la gran mayoría del sector pesquero nacional, sin descartar el perfeccionamiento que puede tener la actual ley.

Francisco Orrego, indicó que la iniciativa afecta derechos adquiridos de los pescadores artesanales e industriales, además de modificar una institucionalidad que hace poco tiempo fue debatida y aprobada con la participación de todos los sectores relacionados con la pesca nacional, por la mayoría de legisladores de todos los sectores políticos.

El presidente de la Sonapesca, sostuvo que la ley Longueira ha sido un avance para el sector al incorporar los mejores estándares internacionales en materia de conservación de las pesquerías, además del criterio científico para la determinación de las cuotas de pesca.

Orrego agregó que esta moción de ley podría ser interpretada como un intento de crear un “traje a la medida para un sector minoritario”, que lo único que quiere es aumentar sus cuotas de pesca por la vía legislativa, aprovechándose de la posición dominante de tres senadores para saltarse el debido proceso.