Grandes ciudades costeras como Shanghái, Bombay, Hong Kong, Rio de Janeiro o Buenos Aires están bajo la amenaza de la subida del nivel del mar incluso con un aumento de 2 grados centígrados de la temperatura global, según un informe publicado el domingo.

Este fenómeno, que podría hacer desaparecer parcialmente grandes urbes del planeta, podría sin embargo limitarse si se toman medidas, según el informe estadounidense, publicado pocos días antes de la conferencia del clima de París.

Incluso si se limita el calentamiento a 2°C con respecto a la era preindustrial -el gran objetivo de la conferencia de París- el aumento del nivel del mar “representa una amenaza existencial a largo plazo para numerosas ciudades y regiones litorales”, explica Ben Strauss, uno de los autores del informe elaborado por el centro de investigación Climate Central.

Sin embargo, es posible frenar el fenómeno reduciendo drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero, explica el científico. “Todavía tenemos muchas posibilidades” para actuar, subraya.

Si las emisiones continúan al ritmo actual y provocan un calentamiento del planeta de 4°C, el nivel de los océanos aumentaría 8,9 m de media, con lo que quedarían sumergidas tierras en las que actualmente viven 600 millones de personas.

Si el aumento fuera de 3°C (la cifra resultante si se cumplen promesas que han hecho hasta ahora los estados para frenar las emisiones) el nivel del mar subiría 6,4 m, cubriendo zonas donde hoy viven 400 millones de personas.

Con 2º de aumento, la subida sería de 4,7 m de media (entre 3 y 6,3 m) y afectaría a menos de la mitad de gente. Si el aumento se limitara a 1,5°, como piden los estados insulares, los más vulnerables, el agua subiría 2,9 m.

China es uno de los países que se vería más golpeado, porque con un aumento de 4°C, la subida del agua afectaría a un territorio poblado hoy por 145 millones de personas (una cifra que sería la mitad con un incremento de +2°C). 

El estudio no tiene en cuenta la evolución demográfica ni la eventual construcción de infraestructuras como diques.

Entre los países más afectados el estudio cita países como India, Bangladesh, Vietnam, Indonesia, Japón, Estados Unidos, Filipinas o Brasil y ciudades como Hong Kong, Calcuta, Dacca, Yakarta, Shanghai, Rio de Janeiro o Buenos Aires.